Mundo

Relatos: Polémicos casos de redadas a inmigrantes en Estados Unidos

La cifra de indocumentados que han sido capturados por la “migra” ya suman más de 120 personas entre los Estados de Texas, Carolina del Sur y en Georgia

FOTOGALERÍA
19.01.2016

Tegucigalpa,Honduras
Las redadas a inmigrantes ejecutadas en los últimos días en Estados Unidos mantiene en la zozobra a cientos de personas indocumentadas que buscan mejores oportunidades económicas.

Solo en los Estados de Texas, Carolina del Sur y en Georgia, el número de inmigrantes capturados asciende a 120, según las últimas cifras reveladas.

En las redadas, ciudadanos centroamericanos han denunciado haber sido víctimas de ataques violentos e inhumanos por parte de los agentes de migración.

Abogados han reportado esta situación de terror contra los derechos humanos. Además que migración no está deteniendo a las personas que deben ser su prioridad y están capturando a cualquier persona que esté en el lugar, según ellos.

Pesadillas

Son varias las familias que han vivido esta pesadilla y son pocas las que han podido relatar sus desgarradoras historias, entre ellas se encuentra la familia Nieto que dejó su tierra natal México y trabajan desde hace varios años en New Jersey.

German Nieto, uno de los integrantes de esta familia compartió su testimonio en el que relata que se encontraba junto a sus parientes cuando de forma violenta agentes de migración lo arrestaron.

Foto: El Heraldo

Francisco Nieto (otro familiar) relató que junto a su hija y madre presenciaron el desgarrador momento en que se llevaban a su hermano mientras se encontraban tendidos en el suelo amenazados por los agentes.

German es un joven trabajador que laboraba con su hermano Francisco, un día por la noche tocaron de forma violenta la puerta de su casa buscando a una persona que no conocían, ni se encontraba en el lugar.

No obstante, Nieto fue detenido por las autoridades pese a que no tiene fichas criminales.

El abogado de la familia asegura su detención es debido a que tiene tatuajes en su cuerpo y lo vinculan como miembro de una pandilla.

Hondureños también han sido víctimas

Por otro lado, una hondureña también ha sido víctima de las redadas en el país que le dio la mejor oportunidad para salir adelantes sea el mismo que hace unas semanas la expulsó sin piedad por no tener documentos.

“Vivía en Estados desde hace un tiempo, el día que a nosotros nos pasó lo de la redada fue horrible, uno no se imagina eso”, dijo doña Erika a diario EL HERALDO.

“Fue como a las siete de la mañana, todos en mi casa, mi esposo y yo, mi hija de nueve años también, estábamos dormidos, de repente escuchamos que tocaban la puerta de manera horrible, a mí me dio miedo por la forma, es que fue horrible”, expresó con los ojos húmedos.

“Mi esposo se levantó, con temor y todo, pero decidió ir a ver qué era lo que pasaba y eran como ocho policías, mi esposo no les abrió en el momento, les preguntó qué pasaba, ellos le dijeron que andaban buscando a un hombre negro que era violador, con eso engañan a la gente”, manifestó dolida.

?Nosotros les dijimos que solo nosotros y la niña vivíamos allí y que nos mostraran una orden para entrar, pero nos dijeron que abriéramos porque el mentado hombre era peligroso, mi esposo les abrió y ahí fue cuando nos detuvieron, no sacaron como delincuentes a mi niña y a mí”, lamenta la señora.

Amenazas

Según representantes del servicio de migración solamente se están deteniendo a las personas que figuran como una amenaza a la seguridad pública de Estados Unidos.

Asimismo se está deportando a los centroamericanos que entraron a esa nación después de 01 de enero de 2014.

Las prioridades son personas que no tienen papeles aseguran los agentes de migración.

Las redadas de fin de año fueron condenadas por activistas, que pidieron al gobierno el cese de estos operativos nacionales y que extendiera alivios migratorios temporales a centroamericanos.

Aquí el video de los relatos