Mundo

Renuncia abogado defensor de John Poulos, supuesto asesino de colombiana, tras recibir amenazas

El acusado también había pedido la renuncia de Riascos porque dijo que el abogado no hablaba inglés
01.02.2023

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Martín Riascos, abogado defensor de John Poulos, renunció a seguir defendiendo al estadounidense acusado de asesinar a la colombiana Valentina Trespalacios, luego de recibir varias amenazas en contra de su vida.

+ Regístrese aquí para acceder a información ilimitada

Fue durante la audiencia de imputado del individuo que el abogado realizó la solicitud al juez a cargo del caso.

El abogado explicó que desde el pasado 25 de enero ha recibido amenazas en redes sociales, de manera personal y por llamadas teléfonicas, tanto así que decidió no contestar su teléfono ni responder mensajes a personas desconocidas.

“Me retiro, su Señoría, por la puerta grande, sabiendo como profesional que cumplí con todas mis funciones pero la Judicatura no da las garantías procesales para los togados que ejercemos este noble oficio. Nosotros los abogados, quienes somos penalistas, defendemos los derechos de las personas no directamente a las personas”.

Mexicano asfixió a sus padres, luego los sepultó en la terraza con ayuda de su mujer

“A pesar que mucha gente dice que esto es normal (en referencia a las amenazas), considero que prevalece mi vida en estos momentos y si tengo que colgar mis diplomas y vestidos como abogado, pero primero preservaré mi vida”, agregó.

Frente a la renuncia, el juez a cargo aceptó y autorizó para que su representante sea el defensor público Juan Manuel Faya.

Sin embargo, se conoció que John Poulos asignaría a otro representante de confianza que sea bilingüe y que represente sus intereses.

Cabe mencionar que el acusado también había pedido la renuncia de Riascos porque dijo que el abogado no hablaba inglés, lo que supuestamente habría dificultado el proceso.

Esta es la joven de 23 años que Poulos habría asesinado.
Surgen nuevos detalles del crimen de Valentina Trespalacios

Reclamo

Según dijo Poulos, no ha podido tener un abogado que hable inglés, lo que ha afectado sus derechos. “Él quiere advertirle a las personas que vengan a Colombia que los derechos de los que hablan no son respetados, no le han facilitado un intérprete y esto no lo favorecerá en el desarrollo de su caso”, señaló Poulos por medio de su traductora.

Al respecto, el juez señaló que al individuo se le han brindado las garantías para su representación y sostuvo que no ha manifestado la voluntad de tener un traductor de confianza y que la designada ha aportado a hacerle entender el proceso. Pero la traductora también renunció.

“En este asunto no ha existido queja o reproche de su parte en la que señale la inactividad de la traductora para de alguna manera conseguir otro abogado de confianza o un intérprete”, señaló el juez para desestimar los reparos de Poulos frente a las quejas por la comprensión del proceso.

Hombre asesinó a su esposa a puñaladas y escondió el cadáver

Crimen

John Poulos, viajó a Colombia para ver a su novia DJ de 23 años, Valentina Trespalacios, a quien había conocido en Tinder y con quien había comenzado una relación a distancia.

El pasado 19 de enero, él llegó a Colombia y rentaron un apartamento para estar juntos. Las cámaras captaron el momento en que ambos ingresaron y poco después se vio al individuo salir solo, cargando únicamente varias maletas.

El domingo 22 de enero, el cuerpo de Valentina fue hallado dentro de una maleta que fue lanzada a un basurero ubicado en la comunidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.

Un pepenador de basura encontró la maleta y dio alerta a las autoridades. Una vez en el lugar se comprobó que se trataba de la joven DJ.

Afortunadamente, el estadounidense fue capturado en Panamá, desde donde pretendía viajar en un vuelo rumbo a Turquía.

La autopsia de la joven determinó que John asesinó a Valentina estrangulándola y golpeándola tras sostener relaciones sexuales, por lo que se le acusa de femicidio agravado.

El momento en que se captó al hombre saliendo del hotel cargando la maleta que tenía el cadáver de su novia en su interior.