TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Preocupación e incertidumbre sigue generando para el gremio sanitario el brote de la “desconocida” hepatitis aguda, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han registrado 920 casos en 33 países.
Un comunicado emitido por la OMS, informó que a inicios de junio del 2022, se han sumado más de 250 casos en menos de 30 días, de los cuales 45 hospitalizados han requerido trasplante de hígado y 18 niños han fallecido desde el primer caso encontrado.
VEA: Meteorólogos vigilan onda tropical en el Atlántico: ¿Cuál es el pronóstico?
Asimismo, el escrito detallaba que la cantidad de casos podría estar sujeta a las pocas herramientas con las que se puede contrarrestar el contagio, esto, debido al origen no identificado por la cual surgió esta enfermedad.
El primer brote registrado por la OMS fue el pasado 5 de abril, siendo en Reino Unido la región que desprendió diez casos de hepatitis aguda grave, involucrando a menores de diez años.
ADEMÁS: Hallan ocho cadáveres abandonados en el sureste de México
Los síntomas comunes que ha presentado cada paciente según la OMS, son; náuseas, vómitos, coloración amarillenta en la piel y mucosas, debilidad corporal y malestares frecuentes en la zona abdominal.
A pesar que en Honduras no se han reportado casos, la Secretaría de Salud (Sesal) mantiene las medidas intensificadas de vigilancia de las hepatitis en todos los niveles de atención (A, B, C, D, E) y en los puntos de entrada en las regiones del país”.
DE INTERÉS: Kiev amanece bajo bombardeos, en un intento ruso de “intimidar”, según el alcalde