Washington, Estados Unidos.-El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, conversó este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, para analizar los acontecimientos en Siria, y expresó la importancia de proteger a los civiles, incluidos los miembros de grupos minoritarios, en todo el país.
Igualmente, Blinken, que ha hablado anteriormente sobre Siria con Fidan y otros líderes de la región, destacó la necesidad de una “solución política” al conflicto, consistente con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, indicó en un comunicado su portavoz, Matthew Miller.
La Resolución 2254 reafirma “su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, y con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.
El 18 de diciembre de 2015 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la Resolución 2254, que incluyó una ‘hoja de ruta a un proceso de paz en Siria, estableciendo un itinerario’ para las conversaciones entre las partes.
El pasado lunes, El Departamento de Estado hizo un llamado a la comunidad internacional a hacer todo lo posible por impulsar la desescalada de las tensiones en Siria y advirtió contra la posibilidad de que algún país se aproveche de la situación de inestabilidad.
A finales de noviembre, una coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante -grupo respaldado por Turquía y creado en 2016 tras escindirse del Frente al Nusra, la que era la filial de Al Qaeda en Siria- inició una ofensiva contra posiciones del Gobierno del presidente Bashar al-Ássad y en pocos días controlaban la totalidad de la provincia de Idlib -bastión opositor- Alepo -la segunda ciudad del país-, así como en el norte de la provincia de Hama.
Hoy el Gobierno perdió también perdió el control de la ciudad de Daraa, en el sur del país.
Blinken también extendió sus felicitaciones a Fidan por la elección del embajador Feridun Sinirlioglu como Secretario General de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y reiteró que espera continuar la cooperación en la región, indicó además su portavoz en el comunicado.