Una operación coordinada entre Estados Unidos y Canadá contra el crimen organizado condujo al arresto de 13 sospechosos de estar vinculados a la mafia tras una investigación de dos años que permitió filmar en secreto una ceremonia de iniciación al grupo delictivo, dijeron fiscales este jueves.
Agentes canadienses detuvieron a nueve sospechosos en la jornada, el mismo día que cuatro estadounidenses tienen previsto declarar por cargos de narcotráfico, usura y porte de armas ante un juez de Brooklyn, dijeron funcionarios estadounidenses.
Damiano Zummo, de 44 años, Salvatore Russo, de 45, Paul Semplice, de 54, y Paul Ragusa, de 46, están supuestamente vinculados o pertenecen a los clanes Bonanno y Gambino, dos familias que han dominado largamente el crimen organizado en Nueva York.
Lea también: Agentes rusus ayudaron a Trump en Twitter
Como parte de la investigación, agentes filmaron secretamente en 2015 una ceremonia de iniciación en Canadá en la que un acusado patrocina a un informante confidencial para que se convierta en un miembro pleno del clan Bonanno, dijeron los fiscales.
Los cargos incluyen acusaciones de que Zummo y Russo vendieron más de un kilo de cocaína en una heladería de Manhattan.
Zummo está acusado de lavar más de 250,000 dólares en efectivo, y Semplice de prestar dinero a un interés usurario a más de 54%, generando miles de dólares de beneficio por semana.