Estados Unidos.- La noche del 15 de noviembre de 2024 será especial para los amantes de la astronomía, ya que la última superluna del año, conocida como la “Luna del Castor”, alcanzará su máximo esplendor.
Este fenómeno celeste será la cuarta superluna del año, y promete ofrecer un espectáculo impresionante al mostrar nuestro satélite natural más grande y más brillante de lo habitual.
¿Por qué la superluna de noviembre es llamada “Luna del Castor”?
Proviene de una antigua tradición que señala esta época del año como el momento en que los castores buscan refugio tras haber almacenado suficientes alimentos para sobrevivir al largo invierno que se avecina.
Además, en el cambio estacional de noviembre también ha llevado a que se le llame “Luna Helada”, ya que marca el inicio de las primeras heladas y anuncia la proximidad del invierno.
La NASA ha detallado que esta superluna sigue un patrón de acercamiento progresivo, siendo la última de las cuatro superlunas del 2024.
Aunque la diferencia de tamaño entre una superluna y luna llena regular es prácticamente imperceptible para el ojo humano, lo que sí destaca es su brillo, que puede ser hasta un 30% más intenso.
De acuerdo con la Universidad de Harvard, la superluna puede parecer un 7% más grande de lo habitual, pero es su resplandor el que realmente marca la diferencia.
¿A qué hora y en qué ciudades se podrá ver la superluna de noviembre?
Durante este fenómeno, la Luna del Castor alcanzará su punto máximo de luminosidad a las 4:28 p.m. ET del 15 de noviembre, según Space.com, y será visible durante tres noches consecutivas, hasta el domingo 17 de noviembre.
Se podrá ver en las ciudades de:
- Nueva York
- Florida
- Ohio
- Miami
- Connecticut
- Delaware
- Columbia
- Georgia
- Maine
- Maryland
- Massachusetts
- New Hampshire
- Nueva Jersey
- Carolina del Norte
- Pensilvania
- Rhode Island
- Carolina del Sur
- Vermont
- Virginia
- Virginia Occidental
- Kentucky
Este evento marcará el final de la serie de superlunas del año, a partir del 17 de noviembre, la “Luna del Castor” comenzará a perder luminosidad para entrar en su fase menguante convexa, conocida como una luna gibosa menguante.
La NASA ya ha anticipado que las próximas superlunas serán visible en octubre de 2025, ofreciendo otra oportunidad para maravillarse con la majestuosidad de nuestro satélite natural.