GUAYAQUIL, ECUADOR.- Escalofriantes imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento en que grupos de narcotraficantes irrumpen por la fuerza en la Universidad de Guayaquil en medio de la escalada de violencia que vive Ecuador este martes 9 de enero.
En los videos publicados en diferentes plataformas de redes se puede ver cómo muchos estudiantes que se disponían a recibir el pan del saber en la casa de estudios tienen que interrumpir sus actividades académicas y guardar refugio ante el ataque de grupos armados.
Del mismo modo, se puede ver la manera en que decenas de estudiantes corren desesperadamente en búsqueda de un refugio ante la presencia de criminales fuertemente armados irrumpiendo por la fuerza en el centro de estudios.
En los alrededores de la Universidad de Guayaquil reina el caos, pues varios establecimientos de la zona han tenido que cerrar y sus propietarios han tenido que resguardarse ante el ataque de una banda de narcotraficantes.
Terror en Ecuador
Ecuador vive días de terror luego de que dos capos del narcotráfico en ese país se fugaran de la cárcel, lo cual ha derivado en un preocupante aumento de la violencia en la nación sudamericana.
En las últimas horas se han registrado motines en centros carcelarios, la ejecución de guardias y policías, la toma de un canal de televisión y el secuestro de sus trabajadores y el asalto a centros educativos para tener a estudiantes como rehenes.
De igual modo, la población ecuatoriana reportó que los criminales han irrumpido de manera violenta en un hospital de la capital Quito y han ultrajado a médicos y pacientes.
Desde Ecuador señalan que los grupos criminales han llevado a cabo estas acciones para sembrar el pánico en la población civil y así presionar al presidente Daniel Noboa a tomar nuevas decisiones en medio de una espiral de violencia que se ha recrudecido fuertemente en los últimos meses.
Estado de excepción
Ante los últimos hechos registrados en Ecuador, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción y un toque de queda.
La fuga de Adolfo Macías, conocido como “Fito”, líder de la peligrosa banda criminal de Los Choneros, ha desencadenado una serie de incidentes en el país desde ayer -8 de enero-.
El lunes y martes por la madrugada, se vivió lo que algunos ciudadanos describen como “una noche de terror”.
El presidente Noboa decretó el estado de excepción debido a la “grave conmoción interna” generada por la fuga de “Fito” y la consiguiente ola de violencia que ha afectado diversas zonas del país.
La Policía Nacional informó sobre el secuestro de agentes en las ciudades de Quito y Machala.
Recientemente, el presidente Noboa declaró que el país vive un “conflicto armado interno” como medida para enfrentar a bandas del narco y “neutralizar” a las organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días.