SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Un vecino de la comunidad de Pasaquina en La Unión, donde ocurrió el accidente de helicóptero en el que viajaban el director de la Policía Civil de El Salvador (PNC), junto a varias personas, entre ellos el extraditable Manuel Coto, contó a medios salvadoreños cómo fue el momento del accidente y lo extraño que le pareció que la aeronave volara tan bajo.
El hombre identificado como Mario Hernández Castro relató que eran alrededor de las 7 de la noche cuando escuchó a la aeronave. “Nosotros estábamos acá, y cuando venía el helicóptero bajito ahí, a mí me extrañó, porque esto no es ruta de aviones, pues”.
“Ahí se tapó en ese cerro y aquí jamás se había metido un helicóptero. Yo le miré venir bajito allí, me salí corriendo con la lámpara que tenía en la mano y les indiqué, que se levantara, que se elevara, venía muy bajito, pero no me entendieron”, amplió el hombre sobre su reacción al notar que la aeronave iba muy cerca del suelo.
Hernández Castro contó que aunque les hizo señas no le entendieron y solo segundos después se habían estrellado. “De ahí se pasaron por encima de la casa y ligerito estaba el golpe allí. Ligerito, ligerito, estaba el gran estruendo”.
Junto a cuatro vecinos, don Mario corrió hacia el sitio donde se escuchó el estruendo. “Con mi esposa y dos más nos fuimos a buscarlos, pero no pudimos subir el cerro, entonces ya nosotros no pudimos hacer nada, sino que lo que hicimos fue venirnos de regreso, porque no podíamos hacer nada”. El hombre alertó a las autoridades que rápidamente llegaron a la zona.
El poblador recuerda que segundos antes del siniestro, cuando él los alumbró con su lámpara de mano “ellos sacaron una lamparita y me la pusieron a mí también así (iluminando su rostro). Si venían despacito, pero venían bien bajos, bien bajitos, de altura”.
“Y a mí me dio lástima porque de verdad yo sabía que en ese momento se iban a perder vidas, pero yo no podía hacer nada, yo me fui a buscarlos a ver si podía ayudarles en algo, pero no podíamos subir, imagínense dónde están en la cúspide del cerro cuando aquí jamás se había metido un helicóptero aquí, y peor, en la forma que venía”.
El vecino de la comunidad de Pasaquina se confesó extrañado de que la aeronave hubiera perdido la ruta y que además volaran en total oscuridad, ya que al parecer el helicóptero iba a oscuras.
“Me supongo yo que venía sobrecargado y venían a una sola oscurana y yo lo primero que pensé fue, se van a matar, porque yo sé que ahí estaba ese tapón en ese cerro, y eso fue lo que pasó”, concluyó Mario Hernández Castro.
La aeronave de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) que trasladaba al ciudadano salvadoreño Manuel Alberto Coto Barrientos, se estrelló la noche del domingo, tras haber partido de Choluteca, Honduras, donde se realizó su entrega por parte de la Policía Nacional a la Policía Nacional Civil de El Salvador. Manuel Coto Barrientos era el principal sospechoso en un caso de una estafa millonaria a través de una cooperativa, de la cual era el presidente, y permanecía prófugo de la justicia.
En el helicóptero militar iba a bordo también el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, varios efectivos policiales, un periodista y los respectivos pilotos.