SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- “Sabía en ese momento que se iban a perder vidas, pero no podría hacer nada”, lamentó uno de los testigos del fatídico momento que sufrieron nueve personas, entre ellas el director general de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, y el extraditado Manuel Coto Barrientos, exdirector de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (Cosavi).
Jesús Guadalupe Sánchez, uno de los habitantes del cantón San Eduardo, Pasaquina, La Unión, vio el momento exacto en el que el helicóptero empezó a presentar problemas.
Antes de él, fue su hijo de siete años quien se percató del “sube y baja” que llevaba la aeronave en su trayecto, por lo que alertó a su padre. “Se veía bien bajo, como que bajaba y subía”, afirmó Sánchez.
Aunque el clima lluvioso nublaba la vista, era notorio el movimiento inusual y el acercamiento, por lo que su hijo le dijo: “Papá, ese helicóptero va bien bajito”.
Su respuesta fue rápida: “quizá así es”, explicó. Sin embargo, las condiciones climáticas hicieron que su preocupación se activara de inmediato.
Los pocos minutos que vio el helicóptero con la misma dinámica de subir y bajar fueron eternos, “pero yo digo que ese muchacho (piloto) luchó para no caer en este cantón, porque si hubiera caído en una casa, yo creo que eso ha de haber pasado, venía demasiado bajo, él se buscaba levantar, pero no levantaba, mejor bajaba más”, afirmó.
Mientras tanto, Mario Hernández Castro, otro vecino del lugar, confirmó que la nave sobrevolaba a baja altura y lento. “A mí me extrañó porque esta no es ruta de aviones” explicó.
“Yo lo vi y salí corriendo con la lámpara y les hice señas para que se levantara, venía muy bajito, pero no me entendieron”, narró. “A mí me dio lástima, en ese momento, sabía que se iban a perder vidas, pero no podría hacer nada”, aseveró.
Los hechos
El jerarca policial falleció el domingo por la noche al estrellarse el helicóptero en el que llevaba extraditado a Manuel Coto, quien era un exgerente de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santa Victoria (COSAVI) y que fue arrestado por las autoridades hondureñas ese mismo día en virtud de una orden de arresto salvadoreña por presunta malversación de 35 millones de dólares de fondos privados.
Se conoce que cuando regresaban a San Salvador, el helicóptero Bell UH-1 Iroquois de la Fuerza Aérea salvadoreña se estrelló cerca de Pasaquina, en el departamento de La Unión. Otras siete personas que viajaban con ellos en la misma misión perdieron la vida.
Las otras víctimas eran el periodista y jefe de comunicaciones del Gabinete de Seguridad, David Cruz; el subdirector de la PNC, Douglas Omar García Funes; el cabo de la Unidad Táctica Especializada Policial, Abel Antonio Arévalo; el subdirector de Investigaciones de la PNC, Rómulo Pompilio Romero Torres; el teniente de la Fuerza Armada, Jonathan Alexander Raymundo Morán; el teniente de la Fuerza Armada, Gerson Ricardo Batres Lucero y el teniente de la Fuerza Armada, Alexis Alberto Quijano López.