Ciudad Juárez, México.- “Declarar una emergencia nacional y usar activos militares” para realizar deportaciones masivas, le robó la paz a Scarlett Rodríguez, una venezolana de 22 años que espera por una cita de asilo en la frontera con México.
“El principal temor, para mí, sería que (Trump) nos regresara, porque nosotros vamos con metas, con sueños, ilusiones de seguir adelante, somos personas buenas, trabajadoras, y así como hay personas malas hay personas buenas, pero somos más buenos que malos”, afirmó con el temor a flor de piel.
Scarlett huye de la violencia en su país junto a su hija, por lo que confesó que está emocionada por tener la cita, pero también ve a compatriotas que tal vez no tengan la misma oportunidad.
“Esas personas que no tienen la cita aprobada en estos momentos sienten como una desesperación, nosotros nos ponemos en el lugar de las otras personas porque no solamente es por nosotros, también las otras personas llevan familia, llevan sus hijos, vienen con sus padres mayores de edad, es un choque de emociones”, declaró.
Como ella, hay muchos venezolanos que van temerosos a sus citas de ‘CPB One’, una aplicación que dispuso el actual Gobierno de Joe Biden para gestionar desde México las citas de asilo en Estados Unidos.
Y es que, el fenómeno migratorio que recorre Centroamérica con miras a concretar el sueño americano proviene principalmente de Venezuela, una nación sumida en una crisis política que se agudizó con las pasadas elecciones presidenciales de julio y la fuerte denuncia de la oposición de fraude electoral de Nicolás Maduro y su régimen.
César Bravo, otro venezolano que también tiene su cita ‘CBP One’ están a la expectativa por las decisiones que tome el mandatario estadounidense.
“No sabemos cómo va a actuar cuando agarre la presidencia, o qué medidas drásticas va a tomar, si se enfocará más en poner una ley más estricta y sea difícil el poder cruzar, sobre todo los migrantes que venimos, como en mi, caso de Venezuela pasando por situaciones difíciles, como lo fueron 10 años de una dictadura”, comentó a EFE.
Para ellos, una presidencia de Trump significa el endurecimiento de las políticas de asilo y el reinicio de medidas drásticas como las deportaciones y ahí comience un nuevo calvario.