Ciudad de México, México.- La primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asume este 1 de octubre. Se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo en el país latinoamericano.
La candidata ganadora de las elecciones llegó al poder con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por el partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es una destacada científica en el ámbito académico y se define a sí misma como una “humanista”.
La toma de protesta, como se le dice en México al acto protocolario de investidura, surge cuando el elegido “protesta” el cargo y debe pronunciar las siguientes 61 palabras:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.
Durante la ceremonia en la sede del Congreso en Ciudad de México, Sheinbaum hará la promesa de cumplimiento de la ley, tal y como lo dicta la Constitución.
Fecha y hora de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum
La toma de posesión está programada para dar inicio a las 9:00 am del Centro de México con la fijación de puestos parlamentaros en el Congreso de la Unión.
Será alrededor de hora y media más tarde que Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arriben para hacer el cambio de banda presidencial.
Polémica con invitados
Entre los invitados están los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; y de Guatemala, César Bernardo Arévalo. Además del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes arribaron el domingo.
También han llegado los presidentes de Honduras y Paraguay, así como los ministros de la República Árabe Saharaui Democrática y Belice.
Además, la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, así como Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea. De igual forma, Régine Abraham, consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití; y Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica.
La directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, y el secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili.
Son 16 los dirigentes internacionales que han confirmado su participación a la toma de protesta de la presidenta electa de México.
En cuanto a la polémica con España, la presidenta electa negó que se hayan roto las relaciones, tras su decisión de excluir al rey Felipe VI de su ceremonia de investidura, lo que provocó que el Gobierno español anunciase que no enviaría a ningún representante en señal de rechazo.
Cuestionada a su llegada a la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, en Ciudad de México, la futura presidenta negó rotundamente que con este posicionamiento se fracturen las relaciones con el país ibérico.
La polémica se desató después de que Sheinbaum excluyera al rey Felipe VI de la ceremonia de investidura, tras lo cual el Gobierno español anunció que no enviaría a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum.
Cómo la perciben los mexicanos
Sheinbaum asumirá su cargo este martes 1 de octubre con el 63 % de opinión favorable entre los mexicanos, según reveló este lunes una encuesta de la firma Poligrama.
De acuerdo con el sondeo, el 30,2 % de los encuestados dijo tener una opinión “muy buena” de la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), mientras que 33,1 % aseveró que su opinión sobre Sheinbaum es “buena”.
En contraste, el 24,7 % de los participantes dijeron tener una opinión “mala” de Sheinbaum y el 12 % “muy mala”.
En tanto, la mayoría de los entrevistados (40,5 %) consideraron que la presidenta electa deberá enfocarse en la seguridad del país como prioridad.
El 25,6 % dijo que debe centrarse en la economía; 12,1 % en salud; 10 % en educación y 11,8 % en otros temas.