SAN ANTONIO, ESTADOS UNIDOS.-Cada día surgen nuevos detalles sobre cómo ocurrió la trágica muerte de los 53 migrantes dentro del tráiler que fue dejado abandonado en San Antonio, Texas.
En las últimas horas, el director del Instituto Nacional de Migración de México, Francisco Garduño, informó que el pesado camión pasó por dos controles de seguridad, sin que nadie se diera cuenta que en la caja de la unidad iban 67 migrantes.
La trayectoria comenzó en Nuevo Laredo, México, y circuló durante dos horas hasta pasar la frontera a Estados Unidos por la autopista I-35.
El pesado automotor fue abandonado a 235 kilómetros de los límites fronterizos de ambos países, cerca de San Antonio, Texas.
De acuerdo con el policía William McManus, una persona que trabaja en un edificio cercano a donde estaba el tráiler estacionado fue quien dio aviso a las autoridades.
Dijo que escuchó los gritos de los migrantes y que al acercarse a través de las puertas -que estaban parcialmente abiertas- observó varios cadáveres.
Cuando la Policía llegó comprobó que el camión no tenía aire acondicionado. Además, los migrantes no llevaban agua y estaban hacinados, en medio de una ola de calor.
Hay tres detenidos por el caso
Tres hombres fueron acusados por la muerte de los migrantes, según las denuncias penales presentadas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
El principal sospechoso de conducir el camión, quien quiso despistar a las autoridades haciéndose pasar por un sobreviviente.
Sin embargo, fue capturado e identificado como Homero Zamorano, de 45 años, quien habría abandonado el camión en una zona desierta.
“Estaba muy drogado con metanfetamina cuando fue detenido en las inmediaciones. Tuvo que ser trasladado a un hospital”, dijo un responsable de las fuerzas de seguridad, según el medio San Antonio Express. Zamorano podría comparecer este miércoles en un tribunal federal por cargos de contrabando de personas
De igual manera, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao han sido acusados de “posesión de un arma por parte de un extranjero que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos”, según las denuncias penales que se presentaron , el mismo día en que se encontró a los migrantes. Las autoridades pudieron localizar a los sujetos.