Mundo

Trump amenaza con enviar tropas a México por 'bad hombres'

La transcripción no aclara a quién se refería Trump con 'bad hombres', o el tono o contexto de la declaración.

01.02.2017

WASHINGTON, Estados Unidos
El presidente Donald Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los 'bad hombres', a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo para detenerlos.

Ello de acuerdo con un extracto de una transcripción de la conversación telefónica que sostuvo el viernes con el presidente Enrique Peña Nieto y que fue obtenida por The Associated Press.

La transcripción no aclara a quién se refería Trump con 'bad hombres', o el tono o contexto de la declaración.

Aun así, deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas.

La declaración de Trump indica que, en su trato con los gobernantes de otros países, está usando las mismas expresiones que utilizó durante sus mítines de campaña.

Un portavoz de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentario.

Por su parte, Estévez, columnista de la versión en inglés de la revista Forbes y quien ya acumula varias décadas como corresponsal de distintos medios mexicanos en Washington, afirmó que Trump 'humilló' a Peña Nieto, le aseguró que su país no necesitaba a México y lo amenazó con enviar tropas para combatir a los cárteles del narco.

'Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico', afirmó.

'Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlos —a los cárteles—, quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea', reveló en entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui.

+Ocho países a los que Trump les cancelaría la visa

Apoyo de Rajoy
El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, llamó este miércoles al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para mostrarle su solidaridad, y ambos acordaron aúnar esfuerzos para encontrar un arreglo a la escalada entre México y Washington, informaron fuentes del gobierno.

Rajoy se comunicó con Peña Nieto para abordar 'la compleja situación actual', según indicaron a la AFP fuentes de Moncloa, en momentos de alta tensión en la relación de los vecinos norteamericanos por controvertidas medidas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump y su plan de construir un muro fronterizo costeado por México.

En la llamada en la que Rajoy se interesó 'por los planes del gobierno mexicano' ante la crisis, 'ambos presidentes han acordado aunar esfuerzos en la búsqueda de un arreglo justo, sensato y razonable que permita superar la actual coyuntura', explicaron las fuentes.

La llamada fue anunciada por el propio Rajoy en su cuenta de Twitter, donde ofreció su 'solidaridad y apoyo para lograr una buena relación de vecindad'.

+ ¿Puede un inmigrante deportado solicitar la visa de turista para regresar a EE UU?

En días anteriores, Rajoy había pedido 'cordura' y 'sensatez' para disminuir la tirantez, mientras funcionarios de su gobierno habían destacado la 'cercanía' que siempre han presidido las relaciones entre ambos países.

Ante la crítica de partidos de oposición españoles, que han pedido una mayor firmeza del gobierno en su apoyo a México, el ejecutivo español ha defendido la posibilidad de defender sus valores pero sin 'estridencias'.

'Nosotros tenemos el convencimiento de que hay que obrar con serenidad y sin precipitaciones', reiteró este miércoles en el Parlamento el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

Lea además: Primera victoria de 'El Chapo' en EEUU ¿Qué pasó?

'Estamos a favor de una política que garantice una inmigración ordenada de acuerdo con los países de origen y tránsito y confiamos en que esa política sea también la que se acabe estableciendo entre Estados Unidos y México', señaló Dastis.

'A nuestro entender un México estable y próspero es la mejor garantía también para la estabilidad y prosperidad de Estados Unidos', expresó el ministro, al agregar que Madrid se mantiene en contacto con México ante la posibilidad de que crea necesario convocar una reunión internacional para tratar el tema.

+ Canadá pide a 3,800 hondureños que desean trabajar en el exterior