Trump justificó a Waltz por filtración del chat de planes de guerra

Trump restó importancia a la filtración de información de sus planes de guerra a Yemen y aseguró que el asunto está resuelto y nadie será despedido

  • 25 de marzo de 2025 a las 15:30
Trump justificó a Waltz por filtración del chat de planes de guerra

Washington, Estados Unidos.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, disculpó este martes a su asesor de Seguridad Nacional, Michael Waltz, que incluyó por accidente a un periodista en un chat en que miembros del Gabinete compartieron información sobre los preparativos y la implementación de un ataque militar en Yemen.

En una llamada que mantuvo con la cadena NBC News, Trump consideró que Waltz es “un buen hombre”, y que ha “aprendido la lección”, indicando que no planea relevarlo de su cargo como su principal asesor en temas internacionales.

Durante su intervención telefónica, Trump defendió también al secretario de Defensa, Pete Hegseth, que participó en el chat en la aplicación Signal y consideró que el episodio fue un “fallo”, el “único” en los dos meses que lleva de nuevo la Casa Blanca.

En un acto posterior en la Casa Blanca, Trump apuntó que lo sucedido no malogró el ataque estadounidense del fin de semana sobre los rebeldes Hutíes y calificó de “sinvergüenza” a Jeffrey Goldberg, director editorial de la revista The Altantic al que Waltz invitó por accidente al chat.

En el mismo evento con nominados a embajadores de Estados Unidos en el mundo, Trump dijo que Waltz “continuará haciendo un buen trabajo”, despejando las dudas de si lo obligaría a dimitir por el descuido.

El mandatario consideró que el problema no ha sido de tanta importancia y está prácticamente resuelto después de revisar cómo ocurrió y dijo que nadie será despedido por ello.

Trump concedió además la palabra al propio Waltz, que aseguró que desde el primer día los responsables de inteligencia le indicaron que el uso de la aplicación Signal está aprobado.

Waltz dijo también que se está “revisando como (Goldberg) entró en esa sala de chat”.

En el artículo publicado el lunes por Goldberg se detallan paso por paso –sin desvelar información que considera confidencial o que puede afectar tareas de espionaje e inteligencia– los cuatro días que pudo leer el debate entre los más altos funcionarios del Gobierno sobre un ataque que según los rebeldes hutíes yemeníes causó 53 muertos y 98 heridos.

Goldberg entró el 11 de marzo en un chat en la aplicación de mensajería encriptada Signal, a invitación de una cuenta que tenía el nombre del asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, en un grupo de 18 personas en el que aparentemente aparecían figuras clave como el vicepresidente, JD Vance, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, o el de Estado, Marco Rubio, además de la directora nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, o del director de la CIA, John Radcliffe

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo
Renuncia directora de la Dinaf tras filtración de polémicos audios
La directora ejecutiva de la Dirección de Niñez y Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce María Villanueva, dimitió este viernes tras la filtración de polémicos audios en lo que supuestamente pedía dinero a cambio de empleos o aumentos salariales.
Keep WatchingNext video in 8 seconds
0 seconds of 1 minute, 11 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Sheinbaum no ve una guerra comercial con EEUU tras lo dicho por Trump en Davos
01:16
00:00
01:11
01:11
 

Según autoridades, el detenido es de origen salvadoreño y es considerado uno de los tres miembros más altos de la Mara Salvatrucha que opera en EE UU

1
Últimas Noticias