Mundo

Trump pide a los republicanos votar por Kevin McCarthy para presidir la Cámara baja

“Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara (baja) voten por Kevin”, declaró Trump
04.01.2023

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump pidió el miércoles a los republicanos más conservadores que dejen de bloquear al candidato del partido para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de que esa división interna impidiera que Kevin McCarthy fuera elegido al puesto.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

“Es hora de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara (baja) voten por Kevin”, afirmó Trump en su red social Truth, un raro apoyo público de su parte. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota”, urgió el exmandatario republicano.

Trumpistas rebeldes

La elección del titular de la Cámara Baja, conocido como “speaker”, la tercera figura más importante de la política estadounidense después del presidente y el vicepresidente, requiere una mayoría de 218 votos.

Pero McCarthy no ha logrado superar hasta ahora ese umbral, después de tres rondas, debido a la oposición de una veintena de congresistas afines a Trump que han decidido aguarle la fiesta.

“La realidad es que el representante Kevin McCarthy no tiene los votos”, dijo Byron Donalds de Florida en un comunicado antes de que se levantara la sesión el martes.

Sin embargo, la candidatura de McCarthy cuenta con un amplio apoyo dentro de su partido. El anuncio de su nombramiento el martes en el hemiciclo fue recibido con una gran ovación de pie en las filas republicanas.

DE INTERÉS: Joe Biden viajará a la frontera entre Estados Unidos y México por primera vez en su mandato

Al comienzo de la tercera ronda se palpaba cierto malestar. Los republicanos más moderados pedían a sus colegas que apoyaran a McCarthy.

“Vinimos aquí para hacer cosas”, afirmó el líder del grupo republicano Steve Scalise, lo que despertó risas entre los demócratas.

A lo largo de las votaciones, el partido de Biden se unió en torno a la candidatura del líder demócrata Hakeem Jeffries, aplaudiéndole al son de “¡Hakeem, Hakeem, Hakeem!”. Pero carece de votos suficientes para salir elegido.

La elección de un presidente de la Cámara de Representantes podría decidirse en horas o semanas. En 1856 se tardó dos meses.

McCarthy parece dispuesto a hacer concesiones a los más conservadores para evitar que la historia se repita ya que en 2015 el ala derecha del partido ya le impidió ocupar el cargo.

Pero tampoco puede darse el lujo de ponerse en contra a los republicanos moderados.

Aunque su margen de maniobra es reducido, por el momento no tiene un rival fuerte. Como posible alternativa solo circula el nombre de Jim Jordan, representante por Ohio.

ADEMÁS: Cámara Baja del Congreso de EEUU sigue sin presidente tras seis votaciones