TEHERÁN, IRÁN.- Irán y Venezuela firmaron este sábado un acuerdo de cooperación por 20 años, durante una visita de Nicolás Maduro a Teherán en la que el presidente venezolano destacó la creciente “amistad indestructible” entre los dos países.
El pacto “muestra la determinación de los altos funcionarios de los dos países de desarrollar las relaciones en diferentes campos”, dijo el presidente iraní Ebrahim Raisi, en una declaración a la prensa junto a su homólogo venezolano.
El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por ambos ministros de Relaciones Exteriores.
Maduro corroboró que los dos países encaran “grandes frentes de cooperación” en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico y también en el sector de la defensa.
“Creo que entre nosotros dos va a crecer una amistad indestructible para el futuro de nuestros pueblos”, dijo el mandatario venezolano.
El documento, del que no se suministraron detalles, fue firmado por ambos ministros de Relaciones Exteriores.
Maduro corroboró que los dos países encaran “grandes frentes de cooperación” en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico y también en el sector de la defensa.
“Creo que entre nosotros dos va a crecer una amistad indestructible para el futuro de nuestros pueblos”, dijo el mandatario venezolano.
Concretamente, el presidente venezolano citó “el milagro económico en la producción de alimentos” realizado por Irán, del que Venezuela puede inspirarse.
“Incluso han creado tecnologías para producir alimentos en zonas desérticas”, afirmó.
VEA: Maduro visita Turquía mientras arranca Cumbre de las Américas que lo excluyó
citó.
Maduro explicó que su gobierno desea “profundizar la cooperación tecnológica con Irán para producir más alimentos en Venezuela”, donde según él hay 33 millones de hectáreas de tierras cultivables.
Por eso hay que “aprender de esta experiencia impresionante de Irán para seguir elevando la producción alimentaria con recursos propios en tierra venezolana”, dijo el mandatario.
Maduro mencionó, sin dar más detalles, “proyectos conjuntos entre los dos países para producir alimentos en Venezuela y exportar a Irán” y a otros países de la región.
También recordó que “Venezuela pasó años duros, turbulentos, producto de las agresiones del imperialismo”, pero “resistió, contuvo la agresión y entró en una etapa de recuperación real y verdadera”.
Raisi elogió la “determinación del pueblo, los responsables y el presidente de Venezuela que permitieron resistir a las sanciones”.
“Hoy (Venezuela) deja atrás la hiperinflación y comienza el crecimiento económico. Es una buena señal, que muestra que la resistencia funciona y obligará al enemigo a replegarse en retirada”, dijo el dirigente iraní.
ADEMÁS: Puente colgante colapsa en Cuernavaca; alcalde y su esposa entre los heridos
Vuelo Caracas-Teherán
Además, el presidente sudamericano anunció que el 18 de julio volverá a operar un vuelo Caracas-Teherán.
“Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de la belleza del Caribe, de los Andes, de Amazonia”, dijo.
La agencia oficial iraní IRNA explicó que los ministros de ambos países firmaron “acuerdos de cooperación en los ámbitos político, económico, turístico, petrolero y petroquímico” durante la visita de Maduro.
Los dos líderes asistieron desde el palacio presidencial a una ceremonia por videoconferencia donde se le entregó a Venezuela un buque petrolero fabricado en Irán, informó IRNA.
Según la agencia este es el segundo de los cuatro buques encargados por Caracas.
Maduro también se reunió con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien dijo que la “resistencia” es la forma de enfrentar la presión de Estados Unidos.
“La conclusión que se puede sacar de la resistencia y el éxito de las dos naciones de Irán y Venezuela es que la única forma de evitar la presión es resistir y resistir”, dijo Jamenei.
El ayatolá elogió el acuerdo entre ambos países y pidió una cooperación “más fuerte”, según un comunicado en su sitio web oficial.
“La República Islámica de Irán ha demostrado que se arriesga en tiempos de peligro y toma las manos de sus amigos”, agregó
Junto a Rusia, China, Cuba y Turquía, Irán es uno de los principales aliados de Venezuela. Y, al igual que el país sudamericano, está sometido a duras sanciones por parte de Estados Unidos.
En 2020, Teherán envió a Venezuela, país con las mayores reservas de crudo del mundo, buques cargados de gasolina y derivados, en medio de la aguda escasez de combustible debida a una brutal caída en la producción de petróleo.
En mayo, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, visitó Venezuela en busca de “rutas” para “superar” los efectos de las sanciones de Estados Unidos contra los dos países.
LE PUEDE INTERESAR: “Lo hizo para proteger a la iglesia”: La Luz del Mundo tras condena a su líder