CARACAS, VENEZUELA.- Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), controlado por el chavismo, diera la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones presidencial del domingo 28 de julio, la oposición venezolana ha mostrado su rechazo a los resultados y denuncia un fraude en el proceso.
Líderes opositores han salido al paso a denunciar diversas irregularidades en el conteo de votos, asegurando que las actas que tienen en su poder dan como ganador a Edmundo González con más del 70% de los votos en su favor.
“Tenemos más del 40% de las actas. El 100% de las transmitidas por el CNE también las tenemos, y toda esta información coincide con que Edmundo obtuvo 70% de los votos y Maduro el 30%”, mencionó María Corina Machado luego de que el CNE diera los resultados en horas de la medianoche.
Los resultados presentados por el órgano electoral sostienen que Nicolás Maduro se impuso con un total de 5,150,092 votos (51.20%), mientras que el opositor Edmundo González obtuvo 4,445,978 (44,2%). No obstante, expertos en materia electoral cuestionan la credibilidad de los resultados.
Actas electorales
Delsa Solórzano, representante de la campaña de la oposición, denunció la noche del domingo la paralización de la transmisión de datos y la impresión de actas.
“El CNE a través de sus operadores, se está negando a transmitir el resultado del acta”, expresó con molestia.
“¿Cuál es el proceso? Se imprime la primera acta de escrutinio, inmediatamente se hace la transmisión y luego de la transmisión se imprime el resto de las actas. Lo que está ocurriendo es que no quieren imprimir el acta y no quieren transmitir, entonces se ha paralizado la transmisión y eso sí es ya un patrón”, agregó.
Asimismo, ciudadanos venezolanos reportaron que al menos el 40% de las actas fueron secuestradas a la fuerza por funcionarios chavistas o militares que tuvieron el apoyo de los colectivos chavistas.
El triunfo de Maduro, validado por el CNE, ha causado asombro debido a que venezolanos comentan que el chavismo sufrió duros reveses en centros de votación, que por décadas fueron sus fuertes bastiones. Un ejemplo claro está en el barrio 23 de enero, territorio en donde se ha denunciado la presencia de grupos paramilitares y donde también acudía a votar el extinto Hugo Chávez. En ese lugar Edmundo González fue el ganador.
Este mismo fenómeno se repitió en comunidades en donde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía una marcada hegemonía electoral.
Además, en redes sociales se pueden ver videos de testigos (miembros de los partidos políticos en centros electorales) dando lectura a conteos de votos en donde Edmundo González superaba ampliamente a Nicolás Maduro.
Bajo este panorama que sugiere un fraude electoral, la oposición y la comunidad internacional instan al CNE que publique en sus sitios todas las actas recolectadas en los centros de votación para dejar una garantía de transparencia sobre los comicios, pero hasta el momento, el órgano electoral no lo ha hecho y más bien oficializó el triunfo de Maduro mientras el pueblo venezolano protesta en la calle.