BOSTON, ESTADOS UNIDOS.-Stockton Rush, el CEO de Ocean Gate, la empresa que construyó el submarino, Hamish Harding, un aviador experimentado de 58 años; el buzo Paul-Henri Nargeolet, Shahzada Dawood, un empresario paquistaní y su hijo Suleman Dawood, son los cinco hombres que iban a bordo del submarino Titan que desde hace cuatro días se buscaba intensamente.
Los exploradores perdieron la vida mientras descendían a los restos del icónico transatlántico Titanic. A continuación sus perfiles:
-Stockton Rush
Además de dirigir la empresa, Rush era un piloto y buceador experimentado. Según las redes sociales de OceanGate, Rush fue piloto del barco ‘Titán’.
- Hamish Harding
El empresario y aventurero británico era dueño de Action Aviation y vivía en los Emiratos Árabes Unidos. Era reconocido por su aventura extrema y experiencia de pilotaje.
En 2019, su equipo estableció el récord mundial de vuelta rápida alrededor del Polo Norte y Polo Sur. También fue al espacio con Blue Origin y exploró Challenger Deep, el punto más profundo de la Tierra en el Océano Pacífico.
- Paul-Henri Nargeolet
El buzo veterano Paul-Henri Nargeolet se unió a Harding en el viaje del domingo. Nargeolet era conocido por su amplia experiencia en la investigación del Titanic, habiendo buceado más de 30 veces en el famoso barco desde la década de 1980.
Como director de investigación submarina de Titanic Corporation, supervisó la recuperación de miles de artefactos del naufragio. Antes de eso, sirvió en la armada francesa durante 22 años y fue ascendida al rango de mayor.
- Shahzada y Suleman Dawood (padre e hijo)
La familia Dawood en Pakistán es conocida por su famosa empresa Dawood Hercules Corporation, que abarca los campos de la energía, la petroquímica, los fertilizantes, la tecnología de la información, la alimentación y la agricultura.
Según la información disponible en el sitio web de Dawood Hercules Corporation, la empresa está dirigida por el patriarca Hussain Dawood, Shahzada y Abdul Samad están a cargo de varios departamentos y Sabrina Dawood está a cargo de las actividades filantrópicas de la empresa.
Desaparición
Titán, la nave de 6,5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo (18 de junio) y justo cuando iban a cumplir las dos horas sumergidos, desapareció de los radares y fue ahí cuando comenzó la desesperada búsqueda contra reloj.
Este jueves (22 de junio) la Guardia Costera de EE UU informó que se habían encontrado los restos del pequeño submarino y horas más tarde la empresa Ocean Gate confirmó a través de un comunicado que sus cinco pasajeros habían fallecido.