Asunción, Paraguay.- El Ministerio de Justicia de Paraguay anunció este viernes el nombramiento de un nuevo interventor de la cárcel de Minga Guazú (este) -tras la renuncia de un primer designado-, después de la fuga de ocho presos, cuatro de ellos presuntos integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).
A través de su cuenta oficial en X, el despacho de Justicia anunció la designación de Jesús Emmanuel Pérez Guerrero como nuevo interventor, luego de la dimisión, presentada un día después de su nombramiento, de Blas Martínez, quien alegó "motivos personales".
"Pérez Guerrero, como líder del equipo, asumirá funciones por un periodo de 30 días, durante el cual se llevará a cabo la intervención del establecimiento penitenciario", agregó la publicación.
La cartera de Justicia indicó que la intervención de la penitenciaría de Minga Guazú, ubicada a 305 km de Asunción, "responde a la fuga de ocho personas privadas de libertad, una de las cuales fue recapturada".
La renuncia del anterior interventor coincidió con la publicación de un artículo en el diario Última Hora con una foto que había sido tomada en el año 2019, en la que Martínez aparece compartiendo un almuerzo con presos de la cárcel de San Pedro (norte).
Según la versión periodística, el almuerzo tuvo lugar en una "granja vip" en la penitenciaría de San Pedro, sitio que el entonces ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, dijo desconocer.
También aparecía en la imagen un exdirector de esa cárcel, que posteriormente fue condenado a 4 años de cárcel "por frustración de la ejecución penal, realización del hecho por funcionarios y cohecho pasivo agravado", según un comunicado del Ministerio Público de 2024.
Recaptura
Uno de los ocho reclusos que se fugaron el miércoles de una penitenciaría de alta seguridad en el departamento paraguayo de Alto Paraná (este) fue capturado este jueves, informaron fuentes del Ministerio de Justicia y la Policía Nacional.
La Dirección de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional de Alto Paraná señaló en un comunicado que capturó cerca de las 4:00 hora local (7:00 GMT) a Freddy González del Valle, de 31 años, quien se escapó junto a otros siete reclusos del Centro de Reinserción Social de la localidad de Minga Guazú.
González fue capturado en una zona boscosa cerca de la cárcel, después de que intentara tomar un taxi a través de una plataforma y pidiera ayuda a lugareños, que alertaron a la Policía Nacional, explicó este jueves el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en una conferencia de prensa desde la penitenciaría de Minga Guazú.
El recluso, presunto miembro de la banda brasileña Primer Comando Capital (PCC), tiene una condena de 40 años de prisión, añadió.
Nicora indicó que "estuvo involucrado" en una masacre cometida en 2019 en una cárcel del departamento de San Pedro (norte), en la que murieron 10 internos.
Los presos que huyeron en la noche del miércoles son de "alto perfil" y estaban recluidos en un "módulo de régimen cerrado especial", donde tienen celdas individuales, agregó el ministro.
En ese sentido, admitió que "se cuenta con indicios importantes de la complicidad de agentes penitenciarios", quienes presuntamente "facilitaron o son responsables en gran medida de la fuga".