Beirut, Líbano.- Un video difundido en las redes sociales muestra el momento exacto en que el beeper que portaba un miembro del grupo chií Hizbulá estalló mientras realizaba compras en un mercado.
Las imágenes muestran al hombre que porta una gorra azul y un maletín colgado de sus hombros eligiendo frutas en lo que parece un mercado lleno de gente.
De un momento a otro, el aparato beeper que portaba en el interior de su bolso estalló de forma repentina, lanzándolo de inmediato contra el suelo y quejándose del dolor.
Las personas en el lugar corrieron y se mostraban desconcertados sobre lo ocurrido. El video muestra que la explosión ocurrió a las 3:30 de la tarde del martes 17 de septiembre.
La explosión de Beepers en el Líbano, según han informado las autoridades y el grupo Hizbulá, ocurrieron al mismo tiempo, luego que los aparatos emitieran un sonido, se sobrecalentaran y luego estallaran.
El Líbano ha atribuido este incidente en cadena, que dejó al menos 12 muertos y más de dos mil heridos, como un ataque cibernético de parte de Israel.
Según reveló The New York Times, una fuente anónima, confirmó que unos 3 mil aparatos fueron manipulados por Israel antes de llegar al Líbano.
Los explosivos fueron implantados junto a la batería de cada uno de los beepers con un mecanismo para poderlos detonar de forma remota. Los dispositivos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de la explosión, indicó el periódico estadounidense.
Cabe mencionar que el grupo chií usa entre sus miembros esta clase de dispositivos como medio de comunicación para evitar ser geolocalizados por Israel, que habitualmente lleva a cabo asesinatos selectivos contra miembros de Hizbulá, entre otras facciones presentes en el Líbano y Siria.
Los mensáfonos, que se quedaron obsoletos con la llegada del teléfono móvil, son dispositivos inalámbricos de baja tecnología que básicamente reciben mensajes alfanuméricos y bidireccionales, con la capacidad de enviar y recibir mensajes cortos.