¿Ahorrar para la vejez o dejarlo al destino? Chinos ven jubilación con escepticismo

Escudándose en la escasez de empleos, los bajos salarios y la ambivalencia sobre el futuro algunos están optando por no participar

En las redes sociales, los jóvenes de China se preguntan si deben ahorrar para la vejez. Distrito comercial en Shanghai.

mar 23 de abril de 2024 a las 14:54

POR Alexandra Stevenson y Siyi Zhao / The New York Times

SHANGHAI — China quiere que los jóvenes ahorren para la jubilación. A Tao Swift, un desempleado de 30 años, no le interesa. “¿Jubilarse con pensión?”, preguntó. “No tengo muchas esperanzas de poder conseguirlo definitivamente”.

En los foros de las redes sociales, los jóvenes se preguntan si deberían ahorrar para la vejez. Algunos están optando por no participar, citando la escasez de empleos, los bajos salarios y la ambivalencia sobre el futuro.

En menos de 30 años, el País ha pasado de ser una sociedad joven a una en envejecimiento. Siete años de nacimientos en picada están adelantando el día en que habrá menos personas trabajando que jubilados, lo que ejercerá una enorme presión sobre el actual sistema de pensiones insuficientemente financiado de China. Una edad de jubilación promedio de 54 años, una de las más bajas del mundo, ha agudizado este estrés.

Los problemas demográficos y económicos de China están colisionando. Durante el próximo cuarto de siglo, 520 millones de personas, o casi el 40 por ciento de su población actual, tendrán más de 60 años. Y durante la próxima década, la pensión pública se quedará sin dinero, reporta la Academia China de Ciencias Sociales. Una institución de investigación.

Hasta la década de 1980, China tenía una economía planeada y las empresas paraestatales pagaban salarios a los trabajadores hasta su muerte. En las primeras décadas, después de que China abrió su economía al mundo, el Partido Comunista dio prioridad al crecimiento, obviando la inversión necesaria para construir una red de seguridad social más amplia. En la década de 1990, decenas de millones de personas perdieron sus empleos.

Los funcionarios crearon un nuevo sistema de pensiones que cubriría a la mayor parte de la población bajo tres pilares. El primero es un programa público y obligatorio, con poco más de mil millones de personas. Es un plan básico para los desempleados y los trabajadores inmigrantes.

El segundo es privado y basado en el empleo. Es voluntario para las empresas y cubre a muchas menos personas. La tercera, también privada y voluntaria, es una pensión personal.

El despliegue de las pensiones privadas coincidió con noticias alarmantes: la población china estaba empezando a reducirse. Ahora, más personas, ya sea desempleada o trabajando a tiempo parcial o por cuenta propia, están pausando sus contribuciones o simplemente optan por no participar.

Cesar Li, de 27 años, no se ha inscrito en el plan público básico de pensiones porque, dijo, es demasiado caro. Li, un trabajador independiente, dijo que había notado que más personas mayores reclamaban pensiones y menos profesionistas jóvenes cotizaban al sistema.

“Esto solo puede dejarse al destino”, afirmó Li. “Yo no tengo control sobre ello”.

© 2024 The New York Times Company

Tags:

Notas Relacionadas