El alto precio de la magia: familias endeudadas tras visitar Disney
A pesar de los altos costos, miles de familias siguen visitando Disney, endeudándose para darle a sus hijos experiencias que consideran inolvidables
- 07 de septiembre de 2024 a las 18:00
Por Jessica Fu/The New York Times
Alyssa Leach y su esposo han visitado Walt Disney World en Orlando, Florida, todos los años desde el 2015. Así que cuando nació su hijo, Lincoln, en el 2020, ella quería que su primera visita al parque fuera especial.
Leach reservó un viaje de dos semanas a Florida en diciembre del 2022, que incluyó estancias en Disney World y Universal Studios. Su familia viajó desde Connecticut. Las vacaciones costaron alrededor de 6 mil dólares, incluyendo alojamiento, boletos y renta de auto. Leach lo cargó a su tarjeta de crédito de marca Disney.
En junio, la firma financiera LendingTree publicó los resultados de una encuesta realizada a más de 2 mil personas que arrojó que el 45 por ciento de los padres con hijos menores de 18 años que han ido a Disney se endeudaron para el viaje.
Para una familia de cuatro integrantes, el costo de un viaje de una semana a Disney puede oscilar entre 6 mil 463 dólares y 15 mil 559 dólares, sin incluir vuelos ni souvenirs, de acuerdo con NerdWallet, un sitio de finanzas personales. El mes pasado, Disney informó que la demanda de sus parques de diversiones se estaba debilitando porque las familias, después de años de alta inflación, tienen menos dinero para gastar en diversión.
Magic Kingdom en Disney World es el parque de diversiones más grande del mundo por asistencia, y atrajo a más de 17.1 millones de visitantes en el 2022, reporta Aecom, una empresa consultora de infraestructura. El segundo más grande es Disneyland en California, con 16.8 millones de visitantes en el mismo año.
Leach dijo que no se arrepiente del primer viaje de su hijo a Disney. “Yo ganaré más dinero, pero él nunca volverá a tener esa edad”, dijo.
“Disney conlleva para la gente cierto nivel de nostalgia”, dijo Rachel Cruze, conductora de un podcast sobre finanzas. “Cuando puedes ir a un lugar singular y tener tantos de esos recuerdos y esos personajes cobrar vida, definitivamente genera un nivel de felicidad”, añadió.
Cruze dijo que la presión para hacerlo en grande puede llevar a las familias a gastar más allá de sus posibilidades.
Para Johnny Esfeller de Alabama, Disney fue una parte central de su infancia. Cuando llevó a su esposa y a su hija, que entonces tenía 4 años, a Disney World en febrero del 2022, se sorprendió al encontrarse endeudado después del viaje. Esfeller, de 41 años, que trabaja en relaciones públicas, había presupuestado unos 6 mil dólares para el viaje, pero gastó 2 mil 500 dólares más.
Cruze insta a las personas a esperar hasta tener una cantidad sólida de ahorros antes de reservar unas vacaciones.
Pero eso no funciona para todas las familias. Rebecca Mitchell solía incurrir en fuerte deuda para pagar los viajes a Disney para ella y su hijo, que ahora está en la universidad. Como madre soltera en Iowa, Mitchell, de 46 años, hacía trabajo administrativo y ganaba 15 dólares la hora. “Si hubiera esperado a tener el dinero, no sé si alguna vez lo habría hecho”, dijo.
Mitchell llevó a su hijo a Disney World por primera vez en el 2008 y han regresado con regularidad. Ella estimó que los viajes normalmente cuestan 2 mil 500 dólares. Mitchell pagaría el depósito mínimo y luego haría pagos adicionales cuando podía antes del viaje. Cargaba el saldo restante a su tarjeta de crédito.
“Yo era joven, mi hijo era pequeño, y sólo teníamos ese tiempo”, dijo, Mitchell. “Especialmente una vez que los hijos crecen, los recuerdos lo son todo”.
© 2024 The New York Times Company