Bassirou Diomaye Faye: de prisión a presidente más joven de África

En solo diez días, Bassirou Diomaye Faye pasó de ser prisionero a convertirse en el presidente más joven de África, lleno de esperanzas para su país

  • 04 de octubre de 2024 a las 21:32
Bassirou Diomaye Faye: de prisión a presidente más joven de África
1

Por Ruth Maclean / The New York Times

2

DAKAR, Senegal — En marzo, el Presidente Bassirou Diomaye Faye pasó de prisión a Presidente electo de Senegal en 10 días, convirtiéndose en el líder electo más joven de África.

3

Llevaba las esperanzas de la población más joven y de más rápido crecimiento de la Tierra, que vio en él un nuevo inicio y una ruptura con los muchos Presidentes y gobernantes militares envejecidos de África.

4

Hablando recientemente con The New York Times —en su primera entrevista con un medio de comunicación occidental— hizo un llamado a “una reforma del sistema mundial y una igualdad entre sus pueblos”.

5

Faye defendió un orden mundial diferente que dé más peso a África. La importancia demográfica debería ayudar a determinar quién tiene poder en las Naciones Unidas, dijo, señalando que para el 2050, la población de África probablemente será de casi 2.5 mil millones de habitantes —representando aproximadamente una de cada cuatro personas en el planeta para entonces.

6

Faye dijo que el orden mundial actual está perjudicando a los africanos.

7

Por ejemplo, dijo, África no es responsable del cambio climático, pero cuando las emisiones del mundo desarrollado causan el derretimiento de los casquetes polares, “esto tiene repercusiones en nuestras costas”. Citó Bargny, una ciudad en Senegal plagada de erosión costera causada por el aumento del nivel del mar, donde docenas de viviendas recientemente fueron devoradas por el mar.

8

Y criticó la injusticia de que las naciones ricas sigan utilizando carbón mientras se niegan a financiar proyectos de combustibles fósiles en los países en desarrollo. Recientemente, comenzó la producción en el primer proyecto petrolero marino de Senegal, y el País está tratando de construir la infraestructura para convertir su gas en electricidad.

A sus 44 años, el Presidente Bassirou Diomaye Faye, de Senegal, es el líder electo más joven de África.
9

Faye pasó la mayor parte del periodo previo a las elecciones en la cárcel, aguardando juicio, acusado de difamación y desacato al tribunal. Fue elegido para la candidatura presidencial por Ousmane Sonko, el político de Oposición más formidable de Senegal, quien también estaba encarcelado y tenía prohibido postularse. Cuando Macky Sall, el predecesor de Faye, liberó a los dos hombres 10 días antes de las elecciones, miles de personas celebraron.

10

A sus 44 años, Faye se siente en una posición singular para comprender los retos que enfrentan los jóvenes africanos. Dijo que su principal deseo es “ser útiles” —útiles para sí mismos, sus familias y su país.

11

“Tenemos que dar respuestas a nuestros jóvenes, para que no caigan en una desesperanza permanente”, dijo Faye. Una mayor desesperanza añadió, ayudaría tanto a los traficantes de migrantes como a los grupos yihadistas a reclutar. Intensificar la capacitación laboral para los jóvenes es una de sus principales prioridades, añadió.

12

Pero los jóvenes siguen huyendo en busca de una vida mejor. En la primera mitad del 2024, casi 20 mil migrantes llegaron a las Islas Canarias, parte de España, después de cruzar en barco desde la costa de África occidental, reporta la agencia de migración de la ONU, un aumento del 167 por ciento respecto al 2023. Se han registrado docenas de naufragios.

13

“La gente espera que tomen medidas para abordar el alto costo de la vida y el desempleo juvenil”, dijo Ndongo Samba Sylla, un economista senegalés, pero agregó que los líderes del País estaban maniatados por los altos niveles de servicio de la deuda heredados de Administraciones anteriores. “Hay muy poco que puedan hacer en estas áreas”.

14

Al no poder lograr que algunas de sus propuestas fueran aprobadas por un Parlamento dominado por la Oposición, Faye convocó recientemente elecciones parlamentarias anticipadas para noviembre.

15

Reconoció que quienes lo eligieron con “inmensa esperanza” lo juzgarán por una cosa principal: su capacidad para transformar sus perspectivas de vida.

16

“En un país como Senegal, todo es prioridad y todo es urgente”, afirmó.

17

© 2024 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo