Crisis alimentaria en Namibia obliga a sacrificar 723 elefantes
Namibia ha anunciado la caza de 723 animales salvajes, como parte de un plan para alimentar a 1.4 millones de personas afectadas por una sequía azotadora
- 14 de septiembre de 2024 a las 09:11
Por Amelia Nierenberg/The New York Times
LONDRES — La nación de Namibia, en el sur de África, planea sacrificar cientos de sus animales más majestuosos para alimentar a algunas de las 1.4 millones de personas —casi la mitad del País— que se encuentran en una crisis de hambre en medio de la peor sequía en un siglo.
El plan, según el cual el País matará 723 animales salvajes, incluyendo 83 elefantes, es “necesario” y “en consonancia con nuestro mandato constitucional en el que nuestros recursos naturales se utilizan en beneficio de los ciudadanos de Namibia”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo del País en un comunicado de prensa.
Más de 30 millones de personas en todo el sur de África están siendo afectadas por la sequía, informó en junio el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.
“No hay comida para las personas ni para los animales”, dijo Juliane Zeidler, directora en Namibia del World Wildlife Fund.
A medida que la sequía acaba con los cultivos básicos y mata el ganado, Namibia recurre a sus animales salvajes en busca de alimento. Además de los elefantes, el País planea sacrificar 300 cebras, 30 hipopótamos, 50 impalas, 60 búfalos, 100 ñus azules y 100 elands (un tipo de antílope).
Los animales no son sacrificados sólo para obtener carne. Namibia también está tratando de minimizar los encuentros peligrosos con humanos que, dijo, se esperaría que aumentaran durante la sequía al buscar animales y humanos agua y vegetación. (Aunque los elefantes son herbívoros, mataron al menos a 50 personas en Zimbabue el año pasado, reportó Reuters.)
El mes pasado, un vocero de la ONU dijo que el 84 por ciento de los recursos alimentarios de Namibia “ya estaban agotados”.
Hasta el momento, al menos 157 animales han sido sacrificados y el Ministerio de Medio Ambiente dijo que se han obtenido unas 63 toneladas de carne. Los funcionarios de Namibia también esperan mitigar el efecto de la sequía en la vida silvestre, diciendo que la caza se centraría en lugares donde los animales están agotando el agua y los recursos de pastoreo. Los elefantes consumen una cantidad particularmente grande de esos recursos. Pueden comer, en promedio, unos 135 kilos de vegetación al día.
Rose Mwebaza, directora de la Oficina en África del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que comer caza silvestre es común en todo el mundo y que el consumo sostenible de carne de animales silvestres está permitido en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
“Siempre que la captura de estos animales se realice utilizando métodos sostenibles y científicamente probados que tengan en cuenta el bienestar animal y estén acorde a los compromisos y la legislación tanto nacionales como internacionales, no debe haber motivo de preocupación”, dijo.
© 2024 The New York Times Company