Críticas en Irán por el fracaso en Siria tras la caída de Assad

La eliminación de Irán en Siria desata críticas dentro del país, incluso entre conservadores, por los miles de millones gastados en apoyo al régimen de Assad

  • 29 de diciembre de 2024 a las 07:31
Críticas en Irán por el fracaso en Siria tras la caída de Assad
1

Por Farnaz Fassihi / The New York Times

2

Tras la abrupta e inesperada eliminación de Irán como una presencia dominante en Siria, el Gobierno iraní se ha enfrentado a una feroz reacción pública por los miles de millones de dólares gastados y la sangre iraní derramada para respaldar al régimen de Assad.

3

Las críticas han provenido de sectores inesperados, entre ellos los conservadores, y han estado fluyendo libremente en canales de televisión y programas de entrevistas, además de periódicos, publicaciones en redes sociales y foros virtuales a los que han asistido miles de iraníes.

4

Un ex legislador, Heshmatollah Falahatpisheh, dijo en una publicación en redes sociales que los iraníes deberían regocijarse por la caída del aliado de mucho tiempo de Irán, el Presidente sirio Bashar al-Assad. “Nadie podrá seguir desperdiciando los dólares de Irán para mantener una telaraña”, dijo.

La Embajada iraní en Damasco fue allanada y vandalizada tras la caída del líder de Siria, Bashar al-Assad.
5

Algunos cuestionaron el fundamento mismo de la estrategia iraní en el curso de las últimas décadas para convertirse en una fuerza regional dominante que se enfrentaría a Israel y a su principal respaldo, Estados Unidos: el apoyo de Teherán a la serie de grupos milicianos por todo Oriente Medio a los que llamó el eje de la resistencia.

6

En un artículo de opinión en la portada del periódico Ham Mihan, Mohammad Shariati Dehghan, un ex representante iraní ante la intergubernamental Organización para la Cooperación Islámica, escribió que la derrota de Al-Assad puso al descubierto que la estrategia de Irán era equivocada y estaba “construida sobre cimientos débiles”.

7

El acalorado debate público es extraordinario, dado que durante años los líderes iraníes retrataron su apoyo a Siria y a grupos milicianos aliados que luchan contra Israel como un principio no negociable de la Revolución Islámica y crucial para la seguridad nacional.

8

“El debate sobre Siria se está dando a todos los niveles de la sociedad”, comentó Hassan Shemshadi, un destacado analista, desde Teherán. “La gente se pregunta: ¿Por qué gastamos tanto dinero allí? ¿Qué conseguimos? ¿Cuál es nuestra justificación ahora que todo se ha ido?”.

9

El líder supremo de Irán, el Ayatolá Jamenei, pareció indignado por las críticas abiertas. Los comentarios eran “un crimen” porque estaban sembrando miedo entre la población, aseveró.

10

En cuestión de horas, el Poder Judicial iraní anunció una investigación penal contra una lista de figuras destacadas y medios de comunicación que han encabezado las críticas —entre ellos Falahatpisheh, que reveló que la deuda siria con Irán ascendía a unos 30 mil millones de dólares.

11

Durante más de 40 años, Siria fungió como base de comando central de Irán en la región. Irán controlaba bases militares, fábricas de misiles, túneles y almacenes. Desde Siria, Irán canalizaba armas, dinero y apoyo logístico a Hezbollah en el Líbano, a Hamas en la Franja de Gaza y a milicianos en la Cisjordania ocupada por Israel e Irak.

12

Algunas familias de combatientes muertos cuando Irán desplegó fuerzas en Siria para ayudar a mantener a Al-Assad en el poder ahora se preguntan si sus seres queridos habían muerto en vano.

13

Alireza Mokarami, un veterano iraní que luchó en la guerra civil de Siria y ahora opera un sitio de noticias local, publicó una crítica mordaz del “fracaso catastrófico” de Irán en Siria en un ensayo de amplia circulación.

14

“¿Por qué gastaron miles de millones de dólares de ingresos petroleros que pertenecen al pueblo iraní en Assad hasta el final si él ni siquiera los estaba escuchando?”, preguntó.

15

Luego de que el régimen de Assad fue derrocado, sirios irrumpieron en la Embajada iraní en Damasco, rompiendo fotos de líderes iraníes y derribando su bandera. Ahmed al-Shara, el líder rebelde islamista que encabezó la insurgencia, reprendió públicamente a Irán, al señalar que el régimen de Assad convirtió a Siria en “una granja para la codicia iraní”.

16

© 2024 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo