“El Incidente Linguini” de David Bowie llega restaurado a Blu-ray

Después de más de 30 años, la olvidada comedia romántica “El Incidente Linguini” de David Bowie fue restaurada y verá la luz en Blu-ray por primera vez

  • 02 de septiembre de 2024 a las 21:22
“El Incidente Linguini” de David Bowie llega restaurado a Blu-ray
1

Por Jason Bailey/The New York Times

2

Incluso los máximos fans de David Bowie podrían no estar al tanto de su solitaria incursión en la comedia romántica: tuvo un breve estreno en 1992 y ha sido casi imposible de ver desde entonces. Ahora, su director ha restaurado, recuperado y reeditado la película “El Incidente Linguini” para su debut en Blu-ray.

3

Richard Shepard tenía 25 años cuando dirigió la peculiar película independiente ambientada en Nueva York, su debut como director en solitario. Su primer éxito en el casting se produjo cuando consiguió a Rosanna Arquette, una estrella que tenía “Después de Hora” y “Desesperadamente Buscando a Susana” en su currículum.

4

Shepard le envió el guión a Bowie, con la idea de que él y Mick Jagger pudieran interpretar a los extravagantes restauranteros de la película. “Ingenuamente, simplemente se los enviamos para que interpretaran esos pequeños papeles, sin ofrecerles dinero”, recordó Shepard.

5

“Recibimos una nota de Bowie diciendo: ‘Estoy interesado en tu película, pero no quiero interpretar ese papel secundario. Me gustaría ser el protagonista’”.

6

Bowie quería interpretar a Monte, un barman británico en un restaurante de moda en el centro de la ciudad que intenta convencer a una de sus compañeras de trabajo, la aspirante a escapista Lucy (Arquette), a un matrimonio para que obtenga una tarjeta verde, pero en lugar de ello termina ayudándola a robar a sus patrones. La película se rodó en 30 días en 1990.

7

“Estuvo fabuloso en el set”, dijo Arquette sobre Bowie. “Me encantó trabajar con él y me encantó su energía y su capacidad para poder conectarse en el momento”.

8

Como Shepard era un incipiente cineasta, la película fue editada sin su supervisión. “Hay extraños cortes que saltan y tomas que se alargan demasiado”, dijo, agregando, “No tenía ningún ritmo”.

9

“El Incidente Linguini” se estrenó en 1992 y no fue un éxito de taquilla. La película se perdió en el tiempo.

10

La carrera de Shepard despegó, pero el mal sabor de ese primer esfuerzo persistió para el cineasta, ahora de 59 años.

11

Pero los elementos originales —tomas diarias, negativos, montajes anteriores, bandas sonoras separadas— habían desaparecido hace mucho. Shepard ni siquiera pudo encontrar una impresión de 35 milímetros, necesaria para el escaneo 4K que necesitaría para comenzar a trabajar.

12

Finalmente encontró un distribuidor británico que poseía los derechos europeos de la película. Para hacer nuevas impresiones, ese distribuidor tenía un interpositivo de 35 milímetros —un negativo duplicado, “casi prístino”, dijo Shepard.

13

El cineasta pudo volver a editar la película y, por fin, está contento con el largometraje con el que inició su trayectoria.

14

“Mira, sé que no establecerá ningún récord cuando salga en Blu-ray y streaming”, dijo riendo. “Pero para mí, ahora es la versión de la película que quiero que la gente vea... Es única. Es raro. No se siente como cualquier otra película”.

15

© 2024 The New York Times Company

Te gustó este artículo, compártelo