Famosos de redes sociales ayudan a captar votos para Donald Trump
La campaña de Trump busca atraer a hombres jóvenes de 18 a 29 años a través de figuras de las redes sociales como los Nelk Boys, UFC y Barstool Sports
- 08 de septiembre de 2024 a las 16:44
Por John Branch/The New York Times
LAS VEGAS — Dentro de un casino en los suburbios de Las Vegas, unas 100 personas hicieron fila para ver a los Nelk Boys. Varones veinteañeros en su mayoría, estaban allí para conocer a su grupo favorito de bromistas y podcasters de YouTube.
Horas más tarde, los Nelk Boys estaban dentro de la Arena T-Mobile mientras Dana White, director ejecutivo del Ultimate Fighting Championship, daba la bienvenida a un público agotado a un evento de UFC. Donald Trump Jr. estuvo presente.
Unas dos semanas después, White presentó al ex Presidente Donald J. Trump en la Convención Nacional Republicana, donde se anunció al Senador JD Vance de Ohio como compañero de fórmula de Trump. Los Nelk Boys también estuvieron presentes allí. Pronto, entrevistaron a Vance en su podcast Full Send.
Estas repetidas colisiones de órbitas alimentadas por testosterona son una estrategia de campaña, no una coincidencia.
En un momento de inmensa brecha de género en la política entre los jóvenes —las mujeres se inclinan hacia la izquierda, los hombres hacia la derecha— la campaña de Trump ha estado cortejando agresivamente lo que podría llamarse el voto “hermano”. Es un segmento de jóvenes de 18 a 29 años que durante mucho tiempo se ha considerado poco confiable e inalcanzable, pero que los republicanos creen puede influir en las elecciones este año.
Trump y sus aliados han estado explorando profundamente el universo de las estrellas de las redes sociales con públicos centradas en varones: los Nelk Boys, White y el UFC, Dave Portnoy y su red de medios Barstool Sports, YouTubers como Jake y Logan Paul, y otros podcasters y streamers. Estas cifras vienen sin un velo político evidente. Son simplemente tipos que la pasan bien, hablan de deportes, apuestas, fiestas —y, más que nunca, de política presidencial.
Los Nelk Boys han jugado golf con Trump, viajado en el avión presidencial y visitado Mar-a-Lago. Han tenido al ex Presidente en su podcast en dos ocasiones. A veces él los menciona en sus discursos de campaña.
“Siento que te necesitamos de vuelta ya”, le dijo Kyle Forgeard, de 30 años y el rostro público de los Nelk Boys, a Trump cerca del inicio de una entrevista en el 2023.
Trump habló del capricho de las turbinas eólicas y los autos eléctricos, sobre la “invasión” de extranjeros salidos de “manicomios”, sobre el Presidente Vladimir V. Putin de Rusia y Kim Jong-un de Corea del Norte, sobre la perspectiva de una guerra nuclear. Y sobre los demócratas.
“Es casi como si realmente odiaran a nuestro País”, dijo Trump. Forgeard y Aaron Steinberg, los dos miembros de los Nelk Boys que realizaron la entrevista, asintieron.
En una serie de encuestas del New York Times/Siena College en seis Estados indecisos en agosto, los hombres jóvenes favorecían a Trump por 13 puntos, mientras que las mujeres jóvenes favorecían a Kamala Harris por 38 puntos.
La pregunta es si Trump puede atraer a los jóvenes a las urnas. Hay motivos para el escepticismo: las encuestas del New York Times/Siena College muestran que alrededor de un tercio de los hombres jóvenes que dicen que planean votar por Trump no votaron en el 2020. Los hombres jóvenes también reportan tener menos probabilidades de votar que los electores mayores.
Los demócratas pueden esperar contrarrestar el control de Trump sobre el voto masculino joven con el Gobernador Tim Walz de Minnesota, el compañero de fórmula de Harris. Walz se crió en el Medio Oeste rural y es maestro y entrenador de futbol desde hace mucho tiempo y sirvió 24 años en la Guardia Nacional.
Rylan Bogue, de 22 años, conoció a Forgeard en el evento Nelk Boys antes del espectáculo UFC en Las Vegas.
“Estos cuates tienen una influencia sobre nosotros, los jóvenes”, dijo Bogue. “Queremos ser como ellos cuando seamos grandes”.
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