Influencers en TikTok promueven plástico PET en campaña encubierta

Documentos filtrados revelan que NAPCOR contrató influencers para defender el plástico PET, promoviendo mensajes engañosos sobre su reciclabilidad

  • 10 de diciembre de 2024 a las 14:27
Influencers en TikTok promueven plástico PET en campaña encubierta
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Por Hiroko Tabuchi / The New York Times

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Influencers pagados en TikTok. Un infomercial presentado por el actor Dennis Quaid. Quejas ante el veto al plástico de un solo uso en los Juegos Olímpicos.

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Documentos filtrados de un grupo industrial muestran cómo algunas de las principales empresas petroquímicas y de plásticos han estado llevando a cabo una campaña para contrarrestar una “marea de sentimiento antiplástico”. El grupo, la Asociación Nacional de Recursos de Envases de PET, o NAPCOR, trabajó para ocultar su vínculo con la campaña.

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PET significa tereftalato de polietileno, el plástico que se utiliza para fabricar botellas de refresco y envases tipo almeja de un solo uso.

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La estrategia expuesta en los documentos ofrece una mirada a la batalla del plástico.

Ejemplos de videos en Instagram patrocinados por Positively PET, que está vinculado a la industria del plástico.
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Los mensajes de la campaña podrían ser engañosos. Un influencer pagado de TikTok que publica sobre la vida ambulante en un vehículo recreativo, afirmó que “las botellas de PET son un sistema de circuito cerrado y sin desperdicio”. De hecho, a pesar de ser reciclable, el PET es una fuente importante de desechos plásticos y microplásticos, esos trozos extremadamente pequeños de desechos plásticos. De acuerdo con el informe anual de NAPCOR, menos del 30 por ciento de las botellas de plástico PET se reciclaron en Estados Unidos en el 2022.

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Cada año se producen alrededor de 500 millones de toneladas de plástico, más del doble que hace 20 años. Los científicos han expresado su preocupación por los microplásticos en el medio ambiente y en los humanos.

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Entre los seis influencers contratados por NAPCOR para publicar “mensajes sobre plásticos PET” figuran el viajero en vehículo recreativo, un farmacéutico convertido en emprendedor y una cuenta que promueve la educación financiera a través de juegos de trivia.

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Sus publicaciones señalan que están “patrocinadas por Positively PET”. Ninguna de las páginas de inicio en redes sociales de Positively PET menciona a NAPCOR. Sin embargo, una página de inicio separada lleva el logotipo del grupo.

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“El objetivo de la campaña es que este contenido sea auténtico y desde el punto de vista de los creadores”, dijo Lindsay J.K. Nichols, directora de comunicaciones de NAPCOR, en un memorandum. Los miembros corporativos deben permanecer en un segundo plano, dijo.

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Los Juegos Olímpicos de París 2024 brindaron la oportunidad de insertar mensajes de la industria en las conversaciones de tendencia, escribió Nichols a los miembros. Positively PET publicaría mensajes en sitios de redes sociales usando hashtags como #Olympics que decían “El plástico PET no es de un solo uso”.

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En el 2023, el grupo se asoció con otros grupos de plásticos para trabajar con Quaid en su serie de televisión Viewpoint With Dennis Quaid. En un estilo que recuerda a la programación educativa de la televisión pública, el programa elogia las botellas PET como “posiblemente uno de los mayores inventos de la humanidad”.

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© 2024 The New York Times Company

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