La difícil tarea de reconstruir la democracia en Polonia tras Kaczynski

Adam Bodnar, Ministro de Justicia, señala el obstáculo del presidente Duda en la recuperación del sistema judicial y la lucha por una Polonia libre

  • 29 de noviembre de 2024 a las 07:06
La difícil tarea de reconstruir la democracia en Polonia tras Kaczynski
1

Por Andrew Higgins / The New York Times

2

VARSOVIA — Prometió la salvación para un País “en ruinas” —un fin a la inmigración, una función pública despojada de arraigados oponentes de izquierda, un poder judicial purgado de jueces entrometidos y medios de comunicación que dan voz al pueblo en lugar de a las élites.

3

Esas promesas de campaña —similares a las hechas por Donald J. Trump durante su exitosa candidatura a un segundo mandato como Presidente de Estados Unidos— ayudaron a llevar a Jaroslaw Kaczynski y su partido nacionalista Ley y Justicia al poder en Polonia en el 2015.

4

Más de un año después de una elección que puso fin a los 8 años de Gobierno de ese partido, sus sucesores liberales están batallando para deshacer el “nuevo aparato estatal” que Kaczynski ayudó a establecer y que los expertos legales afirman dañó al sistema legal polaco.

Adam Bodnar, el Ministro de Justicia polaco, tiene un año intentando restaurar la independencia del sistema legal.
5

Deshacer el legado del Gobierno populista conservador “lleva más tiempo de que uno esperaría”, dijo Adam Bodnar, el Ministro de Justicia al frente de los esfuerzos del Gobierno para revertir el alejamiento de Polonia de la democracia liberal bajo Ley y Justicia.

6

Ese alejamiento involucró la politización del poder judicial de Polonia, una prohibición casi total al aborto, el secuestro de la radiodifusión pública para fines propagandísticos y una ruptura con la Unión Europea.

7

Hablando antes de las elecciones estadounidenses, Bodnar señaló al Primer Ministro Viktor Orban de Hungría como un ejemplo de la tenacidad del Gobierno populista de derecha. Los futuros sucesores de Orban, en el poder desde el 2010, dijo Bodnar, enfrentarán obstáculos formidables. “Yo tendría mucho miedo”, dijo.

El Gobierno anterior, bajo el partido Ley y Justicia, llenó la Suprema Corte de Polonia con personas leales a la derecha.
8

Añadió que se estaba abriendo camino a través de un campo minado legal dejado por el Gobierno anterior. Aún quedan muchos peligros por desactivar, pero, dijo, “ahora sabemos exactamente dónde están todas las minas”.

9

Cuando asumió el cargo, Bodnar devolvió al Ministerio de Justicia las banderas de la Unión Europea que su predecesor había desterrado. Pero otros cambios, en particular la reconstrucción de un sistema judicial que, de acuerdo con los expertos legales, fue socavado por el Gobierno anterior, se han rezagado, al igual que los esfuerzos del Gobierno de coalición de Polonia por cumplir las promesas electorales de revertir la criminalización de casi todos los abortos.

10

Bodnar dijo que el mayor obstáculo para deshacer lo que él considera el daño causado por el partido de Kaczynski es el Presidente, Andrzej Duda. Duda es partidario de Ley y Justicia y tiene poder de veto sobre toda legislación que revierta los cambios realizados por el partido cuando estaba en el poder.

11

Esos cambios incluyeron llenar el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte con personas leales a la derecha, dicen los detractores. “Sabemos que con este Presidente no será posible realizar cambios significativos en el poder judicial”, dijo Bodnar, y la única solución era “esperar a un nuevo Presidente” después de las elecciones de mayo.

12

El Parlamento está ahora controlado por una coalición de liberales, conservadores tradicionales e izquierdistas. Cuando en octubre aprobó una legislación para reformar el Tribunal Constitucional, Duda la remitió a revisión —al tribunal que estaba siendo atacado.

13

Y cuando Bodnar, que también es Fiscal General, intentó reemplazar a un alto funcionario del sistema de procesamiento, un vestigio del Gobierno anterior, Duda se opuso y el mismo tribunal declaró inconstitucional la medida.

14

Los reveses pusieron de relieve la resistencia que ha enfrentado el Gobierno por parte de jueces, fiscales, ejecutivos de medios estatales y otros designados por Ley y Justicia.

15

Al frente de la resistencia está Kaczynski, presidente de Ley y Justicia. “Tenemos que volver a luchar por una Polonia libre”, dijo en un discurso reciente en el que acusó al Primer Ministro Donald Tusk de presidir “la destrucción del País”.

16

Bodnar ha enfrentado críticas por actuar demasiado rápido y demasiado lento. El presidente de la Suprema Corte lo acusó de “métodos estalinistas”. Y algunos partidarios del nuevo Gobierno lo acusan de ser demasiado tímido a la hora de destituir a jueces nombrados incorrectamente. “Necesitamos cortar todas las cabezas de este dragón de una vez”, dijo Krystian Markiewicz, presidente de Iustitia, una asociación de jueces.

17

De los aproximadamente 9 mil jueces de Polonia, alrededor de un tercio obtuvieron sus puestos mediante un proceso de nominación introducido por Ley y Justicia que dio a los políticos gran injerencia. Sólo unos 100 de estos jueces han sido reemplazados.

18

Pese a los avances, dijo Bodnar, “Si tienes un sistema que fue destruido continuamente día a día durante ocho años, no puedes reconstruirlo en un año”.

19

© 2024 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo