MC Grammar conquista a jóvenes con raps educativos sobre gramática
Jacob Mitchell, rapero convertido en maestro, ha creado un método educativo único que usa rimas para enseñar gramática, ganando miles de seguidores
- 14 de septiembre de 2024 a las 10:04
Por Elisabeth Egan/The New York Times
LONDRES — Jacob Mitchell comenzó como un estudiante estrella. Y a los 9 años descubrió el rap mientras interpretaba “Boom! Shake the Room” en un concurso de talentos. Pero una vez que fue adolescente, su brillo comenzó a desvanecerse. “Podía recordar todas las letras de las canciones —de Tupac, Biggie, Big L— pero no podía recordar datos básicos de ciencia”, dijo.
Aburrido y desanimado, Mitchell abandonó sus estudios cuando tenía 16 años. Escribía su propia música, principalmente rap, pero sentía como si toda la promesa se hubiera esfumado de su vida.
Pero durante esta “pausa” de un año, como la llamó Mitchell, descubrió libros de autoayuda. Con el tiempo regresó a la escuela. Renunció a la memorización silenciosa y en su lugar escribió raps —sobre medios, sociología, criminología— dominándolos con el mismo entusiasmo que había puesto en la música de sus artistas favoritos. Sus calificaciones se dispararon, al igual que su confianza.
Mitchell fue a la universidad, se graduó con honores, se convirtió en maestro y decidió compartir su enfoque poco ortodoxo con los estudiantes con dificultades. Ahora, bajo el nombre de MC Grammar, sus rimas han hecho de la lectura y la gramática un furor entre los jóvenes británicos.
El canal en YouTube de MC Grammar tiene 50 mil suscriptores y él tiene 212 mil seguidores en Instagram. Llenó teatros durante una gira nacional solo y fue uno de los artistas principales de una gira por 30 ciudades centrada en espectáculos para niños. Tiene dos programas de televisión, “Wonder Raps” y “Rap Tales”. Y la próxima primavera, Simon & Schuster UK publicará “Las aventuras de Rap Kid”, el primero de tres libros de Mitchell.
En el 2009, Mitchell fue contratado en la escuela Church Hill de Londres. Cinco años después lo pusieron a cargo de una clase de niños de 10 y 11 años que necesitaban preparación para una nueva prueba estandarizada.
Mitchell escribió una canción de cuatro minutos abarcando parte del material y le puso un ritmo pegajoso. A los pocos días, los niños que se habían resistido a las frases preposicionales estaban rapeando sobre ellas. Los alumnos hasta hicieron su propio vídeo musical.
Mitchell escribió más canciones sobre comas, cláusulas y adjetivos. Para el 2015, su sexto año de enseñanza, las calificaciones de Church Hill en lectura y escritura habían mejorado dramáticamente, colocándolo entre las 50 mejores escuelas primarias de Inglaterra.
Mitchell llevó sus ideas a otras escuelas y capacitó a profesores en todo Londres. Luego hizo algunos shows en vivo, rapeando sobre adverbios y conjunciones.
En el 2019, un vídeo de Mitchell haciendo una interpretación en rap del libro ilustrado “The Gruffalo” para su hija, Ellie, fue visto 10 millones de veces en Facebook. Poco después, Ellen DeGeneres invitó a MC Grammar a su programa de televisión.
Hace dos años, Mitchell dejó la enseñanza para dedicarse a un “aula global”, como él la llamó. Algunos de sus seguidores más fervientes tienen autismo; otros son lectores reacios. A veces puede comunicarse con estudiantes que no han respondido en un salón de clases tradicional.
“Una maestra me dijo, ‘ese chico que subió al escenario y rapeó toda tu canción no ha dicho una palabra en todo este año académico’”, dijo Mitchell.
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