Personas fitness retratan el ejercicio como espectáculo genial

Hyrox dice tener más de 2 mil 500 gimnasios afiliados en todo el mundo, donde los atletas pueden entrenar para las carreras públicas

Hyrox se basa en CrossFit, incluyendo el equipo que usan los participantes, como cuerdas y trineos con peso.

mar 28 de mayo de 2024 a las 17:35

Por Calum Marsh/ The New York Times

BERLÍN — Los hombres en la línea de salida en el Hyrox en Berlín en abril emanaban entusiasmo nervioso. Se escuchaba música dramática en pequeños altavoces. Una voz retumbante anunció: “¡Este es el momento para el que han estado entrenando!” Las luces parpadearon y los espectadores aplaudieron.

Para Christian Toetzke, de 55 años, y Moritz Furste, de 39, los fundadores de la carrera de fitness Hyrox, este tipo de espectáculo siempre formó parte del plan. La idea, cuando introdujeron la carrera en Hamburgo, Alemania, en el 2017, era “crear un evento que sea una producción de 200 mil euros” (unos 214 mil dólares) “que parezca una producción de 2 millones de euros” (2.1 millones de dólares), dijo Furste.

El “entretenimiento moderno y los efectos de luz de Hyrox crean una sensación muy especial”, dijo Toetzke, para crear una “nueva propuesta para eventos de participación masiva”.

Una carrera Hyrox combina correr con varios movimientos funcionales de fitness, como la zancada con peso y el salto de longitud burpee. Se tarda unos 90 minutos en realizarse, aunque los corredores de élite pueden terminar en menos de una hora. La carrera ha ganado popularidad desde el final de la pandemia: se espera que más de 175 mil personas participen en las más de 60 carreras que Hyrox ha organizado para el 2024.

Hyrox se basa en gran medida en CrossFit, incluyendo el equipo que utiliza. En los gimnasios de CrossFit es común ver máquinas de esquí y remo, pesas rusas, cuerdas y trineos con peso. Algunos movimientos de Hyrox, como el tiro de balón contra la pared, fueron creados por CrossFit, aunque los entrenamientos de CrossFit no utilizan estos movimientos con frecuencia, siguiendo el espíritu del fundador Greg Glassman de “acondicionamiento físico funcional de alta intensidad variado constantemente”.

CrossFit involucra muchos levantamientos olímpicos y habilidades gimnásticas complejas, que pueden ser difíciles de dominar. Hyrox ha evitado ese tipo de técnicas y se ha apegado a movimientos sencillos que, afirma Toetzke, “son muy difíciles de hacer mal de una manera que pueda dañar tu cuerpo”. A pesar de las similitudes entre los deportes, o quizás debido a ellas, Hyrox se ha posicionado deliberadamente como la alternativa más segura y accesible.

“Mira, sinceramente creo que son inteligentes al tratar de aprovechar eso”, dijo Don Faul, director ejecutivo de CrossFit, en respuesta a la afirmación. “Cuando intentas ingresar a un nuevo espacio, te defines contra el referente, la empresa que ha definido la categoría”.

$!Las carreras de Hyrox duran unos 90 minutos y combinan correr con movimientos físicos como zancadas con peso.

Faul, de 47 años, ex comandante de pelotón de la Infantería de Marina de los Estados Unidos, dijo que la aparente diferencia en accesibilidad entre CrossFit y Hyrox es en realidad sólo una diferencia de percepción.

“La gran mayoría de la gente en nuestros gimnasios es gente común y corriente, no atletas de élite”, dijo.

Aunque es difícil decir cuánto traslape existe entre CrossFit y Hyrox, Chris Hinshaw, un entrenador de 60 años que entrena a atletas en ambos deportes, dijo que “la mayoría de las personas que ingresan a Hyrox comenzó en CrossFit”. Muchos de los corredores en los podios de Hyrox también son estrellas de élite de CrossFit.

Hyrox dice tener más de 2 mil 500 gimnasios afiliados en todo el mundo, donde los atletas pueden entrenar para las carreras públicas.

La pregunta ahora es si Hyrox puede seguir creciendo a medida que desaparezca la novedad. También podría, como CrossFit, profundizar en intensidad y reducir su atractivo: podría inspirar pasión, pero la pasión de unos pocos devotos.

Toetzke no lo cree así. “No veo el riesgo de convertirse en un deporte sólo para gente comprometida”, afirmó. “Buscamos el éxito, la longevidad y la sostenibilidad del maratón”.

El objetivo es llegar a ser tan popular como los maratones.

“Realmente creemos que ése es el potencial”, afirmó Toetzke.

© 2024 The New York Times Company

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