Redes sociales promueven misoginia y supremacía masculina entre jóvenes

Clases virtuales, videojuegos y rutinas de gimnasio bastan para que adolescentes queden expuestos a discursos antifeministas en TikTok y YouTube. Así lo revela un estudio de la Universidad Ciudad de Dublín

  • Actualizado: 04 de abril de 2025 a las 00:00
Redes sociales promueven misoginia y supremacía masculina entre jóvenes

El año pasado, investigadores de la Universidad Ciudad de Dublín publicaron un reporte sobre un fenómeno: un aumento en videos de supremacía masculina en los feeds de redes sociales de hombres jóvenes. Debería sonar una alarma para padres y maestros. Pero a medida que la brecha de género se amplía y los hombres jóvenes se inclinan cada vez más hacia el conservadurismo en medio del autoritarismo de la era Trump, se siente menos como una advertencia futura y más como un diagnóstico actual.

En el reporte, los investigadores crearon cuentas falsas registradas como adolescentes para determinar con qué rapidez aparecen videos misóginos en los feeds de TikTok y YouTube de los usuarios. Junto con un grupo de control, un grupo usó términos de búsqueda codificados para hombres, como “videojuegos” o “consejos de gimnasio”, mientras que otro buscó contenido antifeminista y supremacista masculino más extremo. La “manósfera”, como se le suele llamar, incluye videos de Andrew y Tristan Tate, influencers que se benefician económicamente de las inseguridades de los hombres jóvenes. (Los hermanos Tate están involucrados en casos penales y civiles en Rumania, el Reino Unido y Estados Unidos. Niegan las acusaciones en su contra).

TikTok tardó menos de nueve minutos en ofrecer contenido preocupante a las cuentas falsas, que posteriormente incluyeron videos explícitamente antifeministas y anti LGBTQ. Gran parte del contenido culpaba a las mujeres y a las personas transgénero por la posición que, según ellos, han perdido los hombres en el mundo. En 23 minutos apareció contenido más extremo. Videos de supremacía masculina se combinaron con mensajes reaccionarios de derecha en dos horas.

En la fase final del experimento, las cuentas que mostraron ligero interés en la manósfera resultaron en sus feeds ofreciendo más de 78 por ciento de contenido antifeminista y de machos alfa. Los mensajes incluían: el feminismo ha ido demasiado lejos, los hombres están perdiendo puestos de trabajo frente a las mujeres y las mujeres prefieren quedarse en casa en lugar de trabajar.

Catherine Baker, autora principal del estudio, afirma que este mensaje hace eco en las inseguridades de los hombres jóvenes en torno a su cuerpo —muchas de las cuentas glorifican la buena forma física— así como su futuro éxito y sus relaciones. Los hombres jóvenes podrían creer que, para tener éxito, no pueden mostrar vulnerabilidad; necesitan riqueza, abdominales marcados y dominio social, político y cultural.

Muchas cuentas de la manósfera instan abiertamente a que las mujeres sean subyugadas por los hombres. Por ejemplo, Andrew Tate ha declarado públicamente que si una novia no acepta la infidelidad, “ahí es cuando empiezas a golpearla y a ser abusivo”.

Las implicaciones de estas opiniones no se quedan en línea. “Estamos en un momento crucial en el que este tipo de manósfera e ideologías más marginales se están popularizando en plataformas mucho más grandes que nunca”, me dijo Baker.

Cynthia Miller-Idriss, fundadora del Laboratorio de Investigación e Innovación sobre Polarización y Extremismo de la American University en Washington (y colega mía), estudia la trayectoria de la violencia en línea hacia la violencia en el mundo real y ofrece guías de alfabetización digital para autoridades escolares y padres.

Ella opina que estas lecciones deben comenzar en la escuela primaria. “Simplemente arrojamos a nuestros hijos a los lobos algorítmicamente y esperamos que lo reconozcan y lo rechacen”, afirmó. “Pero debemos hacer una mejor labor para ayudar a esos niños y padres a comprender lo que están viendo”.

“Adolescentes”, la nueva serie de Netflix, aborda este tema. En ella, un chico de 13 años llamado Jamie parece haber asesinado a su compañera de clase. Sus padres son buenas personas y están involucrados en la vida de su hijo, pero se sienten atormentados por lo que decidieron ignorar. El padre intentó hacer más fuerte a su hijo, obligándolo a practicar deportes pese a las dificultades de Jamie. Ignoró su pasión por el dibujo y la rapidez con la que internet podía volverse vil. Los padres de Jamie le compran una computadora y unos auriculares y creen que está a salvo porque está en casa. Esto es lo que los padres suelen pensar. En casa, nuestros hijos estarán a salvo. Nuestra proximidad es sinónimo de seguridad.

Hay al menos cuatro proyectos de ley ante el Congreso de EU destinados a abordar la transparencia en algoritmos, los límites a las redes sociales y medidas similares.

Mientras tanto, mientras el equipo de técnicos de Elon Musk avanza con desenfreno, un sitio tras otro dedicado a la salud, la seguridad, la autonomía y el trabajo de las mujeres está siendo borrado. La Oficina sobre la Violencia contra la Mujer ha retirado todas las oportunidades de financiamiento para el 2025 de su sitio web. El Consejo de Política de Género de la Casa Blanca ha desaparecido. Millones de dólares en fondos estadounidenses para abordar la violencia en el noviazgo adolescente, la trata y el acoso han sido congelados.

Vivimos en un mundo nuevo, donde palabras como “mujeres”, “género” y “trauma” están prohibidas o limitadas en los estudios de investigación. Frases como “las mujeres son propiedad” y “las personas homosexuales son enfermos mentales” ya no constituyen violaciones de conducta en Meta. El movimiento marginal se popularizó y luego se convirtió en el Gobierno de Estados Unidos.

Trump, Musk, el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental y la manósfera comparten la misma visión del mundo: que para ganar, otros tienen que perder.

Rachel Louise Snyder es profesora de la American University en Washington y autora de “Sin marcas visibles: Claves sobre la violencia de género que pueden salvarte la vida”.

© 2024 The New York Times Company

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias