Roberto Benavidez, el artista de Los Ángeles que hace de las piñatas a ser esculturas
Roberto Benavidez, transforma la piñata en una forma de arte, combinando la tradición mexicana con su propia historia y una visión más escultórica
- 21 de septiembre de 2024 a las 21:13
1
Por Will Higginbotham/The New York Times
2
LOS ÁNGELES — Debido a que está hecha de humilde papel y diseñada para ser destruida, la piñata no siempre es considerada arte. Roberto Benavidez, un artista de Los Ángeles, está cambiando eso. “Para muchos es simplemente un inocuo juego de fiesta infantil”, dijo Benavidez. “La piñata es muchísimo más”.
3
Dentro de su estudio vive una colección de creaciones: una jirafa plateada vigila varios pájaros de colores exuberantes que cuelgan del techo. En su escritorio, Benavidez trabajaba en un martín pescador azul.
4
Cada piñata comienza de la misma manera: Benavidez envuelve tiras para papel maché de papel para impresora alrededor de dos globos pequeños, uno para el cuerpo y el otro para la cabeza. Los cubre cuidadosamente con tiras de papel empapado de pegamento.
5
Los globos posteriormente son pegados con cinta adhesiva a una cartulina Bristol, que funciona como un esqueleto, antes de que otra capa de papel maché forme un cuerpo aerodinámico. Con la cartulina se elaboran alas, una cola y un pico y se adhieren con cinta. Benavidez usa alambre floral para sostener el pico antes de repetir el proceso de papel maché.
6
“Me han dicho que llame a mi trabajo escultura de papel”, dijo. “Pero siempre me refiero a ella como piñata porque la artesanía mexicana debe presentarse como tal”.
7
Benavidez antes se especializó en la fundición de bronce. Pero continuar con el bronce era demasiado caro. Desde entonces, ha hecho cientos de piñatas, muchas inspiradas en pájaros y animales fantásticos que amaba cuando era niño creciendo en Beeville, Texas.
8
“La piñata puede ser tan escultórica como quieras”, dijo. “También fue liberador porque era papel, así que supe que el precio para hacer mi arte nunca sería un factor. Solía decir que la razón por la que comencé con la piñata fue para encontrar un medio más accesible, pero la razón por la que me quedé es porque descubrí la riqueza de su historia”.
9
Las piñatas comenzaron como vasijas de barro. Posiblemente se originaron en la antigua China como una tradición de Año Nuevo, y también se usaban para conmemorar la Cuaresma en Italia, dijo María Camba, estudiante de doctorado que ha investigado la piñata.
10
Los misioneros españoles los utilizaron en México, donde su similitud con una práctica mesoamericana existente resultó útil en la conversión cristiana. Utilizaban una piñata de estrella con siete puntas para representar los pecados capitales, con golosinas ocultas en su interior como recompensa por la fe.
11
“La piñata actual es una especie de mezcla de estas culturas”, dijo Benavidez. “Siento una conexión, al ser una mezcla de ascendencia mexicana y europea. Además, como persona gay que fue criada como católico, el aspecto religioso de su historia, esta idea del pecado, también me atrae”.
12
La primera exposición internacional de Benavidez, en Venecia, se exhibirá durante todo septiembre, un momento significativo porque gran parte del mundo del arte ha tardado en apreciar la piñata. Pero ha notado un cambio. Aunque vende principalmente a coleccionistas privados, museos de Colorado y Nuevo México también han adquirido piezas.
13
Y ¿hay algo dentro de sus piñatas? Benavidez confirmó que había algo en cada una. Pero no quiso revelar qué. Es otro elemento de la piñata que le encanta, dijo: “¿Qué otra forma de arte te hace preguntarte qué hay adentro?”.
14
© 2024 The New York Times
Te gustó este artículo, compártelo