El número de dosis de vacunas covid-19 adquiridas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para los países de América Latina y el Caribe alcanzó hoy los cien millones gracias a los esfuerzos de su Fondo Rotatorio, socio del mecanismo Covax en la adquisición y entrega de las vacunas en la región.
El último lote de vacunas incluye 151,200 dosis de vacunas de Moderna como parte del apoyo de Covax para Haití y 1,511,640 dosis de vacunas Pfizer para Ecuador, donados por España. “Estos cien millones de dosis marcan un hito importante”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.
“Gracias a la labor de Covax y nuestro Fondo Rotatorio y al generoso apoyo de los donantes que ayudaron a nuestra región a asegurar las dosis cuando el suministro era limitado, los países están en mejores condiciones para administrar las vacunas y proteger a su población, especialmente a los más vulnerables”.
El Fondo Rotatorio de la OPS es el mecanismo designado para la adquisición de Covax en las Américas. Con más de cuatro décadas de experiencia en la compra de vacunas, el Fondo Rotatorio ha suministrado ya cien millones de dosis de vacunas covid-19 a 33 países. Alrededor del 30% de estas dosis fueron donadas por los Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Japón, Suecia, Noruega y Dinamarca.
La OPS coordinó las entregas con otros socios de Covax, como UNICEF, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la alianza para las vacunas, y apoyó la logística internacional para garantizar que las vacunas lleguen a los países de forma segura y en el menor tiempo posible.
Para complementar los esfuerzos de Covax, en agosto de 2021 la OPS lanzó una iniciativa para el acceso adicional a las vacunas covid-19 en la región mediante la celebración de acuerdos a largo plazo con tres productores.