El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió que si el Estado deja de percibir ayuda para atacar las causas estructurales que generan la migración, aumentará el flujo de migrantes hacia otros países en busca de mejores condiciones de vida.
Una de las primeras decisiones tomadas por el presidente Donald Trump fue firmar una orden ejecutiva que suspende temporalmente todos los programas de asistencia exterior de Estados Unidos, durante 90 días, en espera de revisiones para determinar si están alineados con sus objetivos políticos. No se desembolsará ninguna otra ayuda exterior de una manera que no esté totalmente alineada con la política exterior de Trump. Ricardo López, delegado adjunto del Conadeh, dijo que, si Honduras deja de percibir ayudas para poder sufragar o atacar las causas que son estructurales que generan la migración, como el desempleo, la falta de vivienda, se estaría aumentando una posible migración de hondureños en busca de mejores oportunidades. Declaró que el Estado hondureño debe pensar en atacar esas causas estructurales que afectan para que las personas decidan irse de su país. Nadie quiere migrar, pero lo hace el que no tiene trabajo, el que ya no tiene a su familia en el país, migra el que está siendo amenazado, el que no tiene las condiciones necesarias para poder subsistir o que no tienen salud ni educación. Es urgente atacar esas causas que generan la migración, recalcó el defensor de los derechos humanos. López también recomendó explorar acciones con otros Estados aliados que puedan venir a sufragar en caso que se materialice esa revisión y que Honduras quede al margen de ese apoyo.
Destacó la importancia de que el país tenga un plan a efecto de poder tener una opción de fondos que vengan a sufragar ese apoyo que ya no estaría disponible.