En nuestro país, los temas que acapararon la atención pública la semana recién pasada fueron: el “narcovideo” que involucra al cuñado de la presidenta Xiomara Castro y si ella debe renunciar o no luego que quedara en evidencia que su núcleo familiar está involucrado en actividades relacionadas al crimen organizado.
La directora del CNA en ese sentido solicitó públicamente la renuncia de la presidenta. No es la primera de este tipo, en 2021 pidió la dimisión del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, sentenciado en Estados Unidos a 45 años de cárcel por delitos relacionados a la narcoactividad, por los señalamientos y acusaciones de narcotraficantes hondureños -entre ellos su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández- que estaban siendo juzgados en Cortes de Justicia en la nación norteamericana.
Agregó que “seguimos en un narcoestado (en esta administración de Libre), con líderes que han llegado al poder usando el dinero del crimen organizado y que también han sido beneficiados aquellos que administran la justicia actualmente en nuestro país”. Por su parte, un aspirante presidencial (PL), Jorge Cálix Espinal, uno de los fundadores de Libre, hizo la misma petición, pero es muy cuestionada pues fue muy cercano al clan de los Zelaya Castro.
Es muy poco probable y creíble que no sabía de estos vínculos entre la cúpula de libre y los narcos. Por otro lado, mañana martes 10 se llevará a cabo el primer debate Harris vs. Trump. La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris aceptó el miércoles las reglas presentadas para el debate, según expertos en estos eventos un grupo de periodistas tendrá acceso a lo que el candidato con el micrófono cerrado podría estar intentando decir durante la participación del otro aspirante a la presidencia. El anfitrión del evento será la cadena de televisión ABC.
Quien sea el próximo o próxima presidente de los Estados Unidos es un tema que sin duda es de nuestro interés, por lo que habrá que estar atento a el primer debate presidencial Harris vs. Trump.