Columnistas

Ciencias policiales

No se puede hablar de policía sin pasar por las ciencias policiales; no podrían existir los cuerpos policiales sin la ciencia policial.

Muchos años de experiencia y estudios han hecho posible llegar hasta el hoy policial; sabemos que los adelantos son grandes, pero falta mucho por conocer y recorrer, pues los problemas de seguridad evolucionan al ritmo de los pueblos, por lo que el quehacer policial está obligado a hacerlo también.

En este momento de reforma policial en nuestro país, es importante hacer referencia a las ciencias policiales, ya que toda actividad policial pasa por las ciencias policiales.

Teorías importantes muestran que la ciencia policial es el estudio científico de la policía en cuanto a institución y el de la acción policial en cuanto a proceso. La ciencia policial intenta adquirir conocimientos y explicar los hechos que supone la realidad de la actividad policial.

Es decir, el estudio y análisis de la institución meramente como estructura, así como de cada una de las acciones que realiza en diferentes áreas. Por otra parte, se entiende que las ciencias policiales no son una, sino que está integrada por varias disciplinas básicas como el orden y la seguridad, la investigación criminal, inteligencia, administración, entre otras.

También diversas disciplinas y ciencias auxiliares la conforman, como las ciencias jurídicas, las ciencias sociales y las ciencias humanas, situación que vuelve esta ciencia bastante compleja a la vez que interesante y en consecuencia fascinante.

Otros estudiosos de la materia la definen como una ciencia fáctica, que se fundamenta porque la función policial es esencia del quehacer policial. Ciencia, según la RAE, es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante observación y razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. Partiendo de esto, vemos que los servicios policiales son parte importante de la ciencia, algunos más profundos que otros, diferentes escenarios, variabilidad en el impacto, pero al fin ciencia.

El trabajo de la Policía Nacional va más allá de la prevención, disuasión y control, es una labor más amplia y compleja de lo que parece a simple vista. No tenemos aún una policía ideal, pero estamos en el camino correcto, de seguir así se está cada vez más cerca de lograrlo, los profesionales de las ciencias policiales hacen lo suyo, por consiguiente, se esperaría que la sociedad en general haga los aportes necesarios para la disminución de la inseguridad en nuestro país. Recordemos que la seguridad es un asunto de todos