Un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil, aglutinadas en la llamada Plataforma Ciudadana, se reunieron con el presidente Hernández Alvarado para impulsar un diálogo en tres temas fundamentales para Honduras, como la Seguridad, Educación y Salud.
Esta es una iniciativa interesante, aunque les moleste a algunos líderes que juegan a las escondidillas en su diálogo político, pero es necesario que a la par de aquel otros se deben ocupar de problemas trascendentales.
Algunos políticos tradicionales dicen que en Honduras el único problema que tenemos es el electoral y que los que hablamos de los otros asuntos queremos distraerlos, provoca risa y lágrimas tanta demagogia mezclada con ignorancia.
En el encuentro, los secretarios de Estado, de cada uno de los tres ramos, expusieron los avances de sus instituciones y los planes de acción para el actual período de gobierno.
En Seguridad hay total claridad de lo que se ha hecho y lo que se debe hacer, pero en Salud y Educación la cosa no es tan diáfana. El diagnóstico de los problemas es bastante coherente, no así las estrategias y rutas a seguir para alcanzar los objetivos deseados.
Una cosa es hablar bonito, ser abundante en cifras o en citas de experiencias foráneas, y otra muy distinta es la acción concreta, el trabajo en terreno, allí creo que habrá problemas en Educación y Salud, espero equivocarme en mi presagio por el bien del país.
Para eso fue la reunión de la Plataforma con el Presidente, para encontrar estrategias conjuntas y mecanismos de integración, para no dejarle al gobierno toda la carga. La sociedad hondureña está en la obligación de involucrarse, comprometerse, aportar ideas y esfuerzos en esas tres áreas torales de la vida nacional, basta ya de comodidades y de evadir responsabilidades.
Ahora vienen diálogos regionales para hablar con los hondureños de tierra adentro, escuchar qué piensan de los problemas de la nación y cómo pueden aportar a su solución. Ojalá este sea un ejercicio que desemboque en ideas y acciones concretas, que no divague, que se concentre en tareas que sean realizables, para aportar de forma efectiva y eficaz.