Cuando hablamos de Honduras y sus bellezas, claramente no hablamos de su clase política, sino de sus bellezas naturales.
Contamos con un sinfín de recursos y cientos de paisajes hermosos, somos un país con una flora y fauna única y distintiva, con playas dignas de envidiar por cualquier otro país del mundo, tenemos desde hermosas ruinas mayas, hasta densos bosques frondosos como los de La Mosquitia, playas en el pacífico y atlántico, un café delicioso, gran cantidad de montañas, en fin, no me ajustaría toda esta columna para explicar todas las bellezas naturales de Honduras, lo que nos hace pensar que, tendríamos que ser una nación que genera gran cantidad de ingresos por turismo, sin embargo, no es lo que sucede.
Internacionalmente tenemos una imagen bastante comprometida; nos vinculan con violencia y narcoactividad, es decir: un país inseguro, lo que provoca que nadie quiera venir porque los extranjeros no desean exponer su vida.
Este es un tema que se puede combatir haciendo frente a la violencia, atacando el narcotráfico, erradicando las maras y pandillas, como lo ha hecho El Salvador, una hermosa nación que he tenido la oportunidad de visitar en muchas ocasiones, un gran país, mucho más pequeño que Honduras (demográficamente hablando) y que no cuenta con las bellezas naturales que en Honduras tenemos, sin embargo, tiene más turismo porque la gente se siente más segura de ir a visitarlo.
En Honduras, en lugar de combatir el narcotráfico el gobierno decidió eliminar el tratado de extradición que teníamos con los Estados Unidos, decisión que hoy por hoy el crimen organizado de Honduras celebra porque saben que pueden estar y actuar en plena impunidad.
Si analizamos todos los gobiernos desde 2006 a la fecha, tienen serios vínculos con el crimen organizado. ¿Así pretendemos acabar con los altos índices de violencia y acrecentar los índices de turismo?
Estamos dando vueltas en círculos, cuando en la hermana república salvadoreña tenemos el ejemplo de cómo dar solución a la población, y nuestros gobiernos deciden hacer lo contrario, porque combatir el crimen organizado es combatirse ellos mismos y ahí ya no les gusta, prefieren sacrificar la imagen de esta hermosa nación.
Somos un país, donde todos estamos pisando oro puro dentro de nuestra extensión territorial por nuestras riquezas naturales, sin embargo, la imagen que nuestros políticos nos han dado es de narcoestado.
Espero que para el nuevo proceso electoral podamos ver esto y valorarlo, porque votar por lo mismo es seguirnos condenando como país para seguir teniendo la misma imagen que la clase política nos ha dado ante el mundo entero