Desde sus años estudiantiles, tanto en La Ceiba natal como en el departamento de Ciencias Sociales de la UNAH, se inclinó por la investigación socio-histórica, demostrando talento, vocación, disciplina, despuntando desde entonces como alumno talentoso.
Sus estudios de sociología en Costa Rica culminaron con su tesis. “Este trabajo es importantísimo, puesto que fue el primer esfuerzo por sistematizar datos sobre la huelga de 1954.
Hasta la publicación de Posas, existía solamente una novela histórica donde se podía intentar descifrar la dinámica de este magno evento” (Darío Euraque. “Historiografía de Honduras”, p. 43), misma que fue publicada como libro con el título “Luchas del movimiento obrero hondureño”.
Junto con Víctor Meza y Marvin Barahona contribuyeron al conocimiento y divulgación de los sin poder y sin historia, que pasaban ignorados en obras previas de la generación intelectual precedente, de carácter meramente político, sin ahondar en sus múltiples implicaciones y nexos con lo social, económico, cultural.
Posteriormente, se trasladó a Inglaterra, en donde continuó estudios avanzados que se reflejaron en su amplia producción bibliográfica, frecuentemente citada por autores nacionales y extranjeros.
“Notas sobre las sociedades artesanales y los orígenes del movimiento obrero hondureño”; “Lucha ideológica y organización sindical en Honduras (1954-1965)”; “Conflictos agrarios y organización campesina”; “La construcción del sector público y el Estado nacional en Honduras 1876-1979” (en colaboración con Rafael del Cid); “El movimiento campesino hondureño”; “Sociología”; “Las centrales de trabajadores en Honduras”; “Momentos estelares de la participación de la CTH en la vida política nacional”; “Modalidades del proceso de democratización en Honduras”; “Breve historia de la ciudad de La Ceiba”; “Breve historia de la ciudad de Olanchito”; “Honduras, visiones históricas de país”.
“La plantación bananera en Centroamérica”, en Historia General de Centroamérica, Vol. 5 (FLACSO); “El problema negro: racismo y explotación en las bananeras”. Alcaraván, Vol. 9; “Historia del movimiento obrero en Honduras”, en Cuadernos de Ciencias Sociales, no. 2.
Posas perteneció a la primera generación de sociólogos, con Guillermo Molina Chocano, el pionero, gradualmente relevada por la actual, integrada por hombres y mujeres que en su mayoría se han formado profesionalmente en Costa Rica, antes que se inaugurara la Carrera de Sociología en la UNAH.
Nuevas temáticas, corrientes sociológicas y metodología están presentes en sus obras, que enriquecen y amplían las de sus antecesores.
Su trato cordial, su personalidad sencilla y espontánea, le granjearon a Mario el cariño y estima de colegas y alumnos por igual, contándome yo entre quienes tuvimos el honor y privilegio de tratarlo. Sus contribuciones académicas perduran y le sobreviven, mereciendo ser reimpresas aquellas que ya se encuentran agotadas.