Columnistas

Negligencias gubernamentales

Han pasado 54 años desde que se inició, en 1968, el proceso sistemático del estudio del Proyecto de Desarrollo Agrícola del río Choluteca, siendo responsable en ese entonces una compañía consultora estadounidense.

Desde 1968 al 27 de enero de 2022, han gobernado 13 presidentes de la República de Honduras, quienes lamentablemente pasaron sus períodos presidenciales sin darle seguimiento y sin concretar este importante, pujante y deseado proyecto de los habitantes del departamento de Choluteca y de toda la nación hondureña.

En 1977-1978, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a petición del gobierno, realizó el estudio de factibilidad del riego para un área de 16,000 hectáreas en la planicie del valle y la construcción de una presa embalse para riego y generación de energía eléctrica en la cuenca superior del río Choluteca.

Posteriormente, debido a las inclementes sequías e inundaciones en el departamento de Choluteca , y con el deseo de acelerar el desarrollo agrícola y rural, en 1984-1985, el gobierno de Honduras actualizó el estudio de factibilidad con la cooperación JICA y preparó el estudio “Proyecto de desarrollo agrícola de la cuenca del río Choluteca”, hasta el nivel de diseño final de febrero de 1985 a diciembre de 1988, extendiendo el área de riego a 20,600 hectáreas, aprobándose el 18 de octubre de 1985.

El gobierno firmó el contrato para servicios de ingeniería con la compañía consultora Nippon Koei Co Ltd., la cual fue contratada para el estudio de 21,000 hectáreas, pero la propia factibilidad del proyecto permite extenderse a 30,120 hectáreas.

Actualmente, el Estado de Honduras tiene en su poder el estudio del Proyecto de Desarrollo Agrícola de la Cuenca del río Choluteca, de conformidad con el convenio y préstamo HOP 5, según el Decreto del Congreso Nacional 204-85, que aprueba el acuerdo del Poder Ejecutivo número 1991.

El proyecto contribuiría grandemente a incrementar, diversificar y estabilizar la producción agrícola; aumentar la productividad y asegurar un incremento en la utilidad de los productores agrícolas y pecuarias promover la exportación y mejorar la balanza de pagos; crear y estabilizar las oportunidades de empleo; lograr un desarrollo rural y un mejor desarrollo regional balanceado, reduciendo la pobreza y evitar la emigración; generar energía hidroeléctrica y ahorrar el consumo de combustible; disminuir y/o control de las inundaciones causadas por las crecidas; lograr una mejor utilización de los recursos tierra y agua.

El proyecto también abastecería de agua para consumo humano a Tegucigalpa, Choluteca y por supuesto, a las comunidades adyacentes a la cuenca.

Finalmente, en los análisis detallados de los estudios se encontró que el proyecto es técnicamente sano, económicamente factible y financieramente viable.

En nombre de los habitantes del departamento de Choluteca, exhortamos a la Presidenta Xiomara Castro a que deje en su administración este buen legado: la construcción del Proyecto de Desarrollo Agrícola del Río Choluteca. Queda planteado.