Con los nombres de los tratamientos que médicos hondureños están aplicando a los pacientes que resultan positivos con el virus Covid-19. Los protocolos están siendo utilizados por los galenos con éxito, abriendo con ello una ventana para el tratamiento de la letal enfermedad que tiene de rodillas al mundo.
MAIZ es el protocolo que se indica a los pacientes del Covid-19 en la fase temprana y Catracho está destinado a los pacientes en la fase dos de la enfermedad, es decir, quienes presentan una dificultad para respirar y requieren ser hospitalizados por signos de inflamación y compromiso pulmonar.
El protocolo Catracho ha sido impulsado por el médico hondureño Miguel Sierra Hoffman en hospitales de los Estados Unidos en los que él labora.
Los resultados preliminares son alentadores.
De 159 pacientes hospitalizados tratados con el protocolo Catracho en el sur de Texas, 137 se recuperaron, 15 todavía están activos y siete murieron.
Un estudio realizado tras 15 días de aplicado el tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula reveló que la mortalidad de los pacientes a los que se aplicó la fórmula se redujo del 50% al 14%.
Es importante señalar que estos resultados están siendo validados por un grupo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el apoyo de conocidos científicos, incluido sir Salvador Moncada, el más connotado hondureño en el campo de la investigación científica a nivel internacional.
Noticias alentadoras en medio de la tormenta, y más cuando son profesionales hondureños los que están impulsando estos procesos.
Pero ello no debe hacernos olvidar que el mejor tratamiento de la enfermedad está en las manos de cada ciudadano, observando las medidas de contención recomendadas por las autoridades sanitarias. Ese es, sin duda, el mejor tratamiento