Opinión

Turismo de negocios en Honduras

El turismo de negocios es el que hacen empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios.

La estacionalidad es invertida a la vacacional, por lo que es un producto muy importante tanto en materia turística -el visitante tiene alto poder adquisitivo- como para el resto de la economía de un país. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con necesidades de infraestructura muy concretas.

El turismo de negocios es uno de los más importantes para el rubro, ya que, además de los recursos aportados directamente por los visitantes, atrae empresas para que inviertan en el país, lo que al final redunda en mejoramiento económico para todos.

Este tipo de turismo generalmente se desarrolla en Honduras en ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, consideradas por la Estrategia Nacional de Turismo Sostenible como los polos receptores de turismo de negocios. Son las dos ciudades más desarrolladas, de fuerte actividad industrial y empresarial; además de poseer la mejor y más variada oferta de servicios turísticos del país, en su mayoría enfocado a un cliente de alto poder adquisitivo que ha decidido desplazarse por negocios, de manera individual o en grupo.

En definitiva el turismo se presenta hoy como una oportunidad de cambio y transformación para el desarrollo de nuestro país, como una poderosa herramienta que nos permitirá alcanzar una mejor y más justa distribución del ingreso.