Salud y Belleza

Cinco beneficios para el organismo al comer menos carne

Reducir la ingesta de carne tiene un efecto protector

03.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consumo exagerado de carne y sus derivados tienen consecuencias negativas para nuestra salud, por lo que es recomendado ingerir una menor cantidad de estas para evitar el aumento de peso y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Según investigaciones, quienes comen carne roja presentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares o diabetes. Es por ello que te explicamos los cinco beneficios de dejar poco a poco el consumo de carne:

1- Pérdida de peso:

Al ingerir menos carnes las personas disminuyen el consumo de grasas animales y por ende la cantidad de calorías y de colesterol que hace parte de su dieta diaria. Si consumes 2 veces por semana carne; lograrás mantener un equilibrio sano en tu cuerpo y verás el cambio al pasar unos dos meses.

LEA: ¿Cómo detectar las partículas donde el covid-19 viaja por el aire?

2- Cuidado contra ataques cardiovasculares:

El exceso de grasas saturadas y el colesterol elevado son factores que están directamente relacionados con un mayor riesgo cardiovascular.

Los anteriores elementos están presentes en las carnes, sobre todo las rojas, y por ello su consumo excesivo puede perjudicar la salud de tus arterias y de tu corazón. Lleva un control acerca de tus hábitos alimenticios y ve eliminando poco a poco la carne por legumbres o semillas.

3- Menos posibilidades de cáncer:

La Organización Mundial de la Salud, (OMS) ha alertado que el consumo excesivo de carne roja, y procesada, está asociada con el desarrollo de cáncer colorrectal.

Sin embargo, la carne roja fue clasificada como Grupo 2A, que significa que es probablemente cancerígena para los seres humanos. Sin embargo aún faltan más estudios que corroboren esta afirmación.

ADEMÁS: 10 beneficios de la pitahaya para la salud

4- Ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte:

Al reducir el consumo de carne, deberás aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal, frutas y legumbres. Con esto, se incrementará también la cantidad de vitaminas y minerales que ingieres. Si bien será difícil cambiar de un día para otro el consumo de carne, pero con el hecho de moderar la ingesta será algo que impactará positivamente a tu cuerpo.

5- Más fibra y antioxidantes

Una dieta con poca carne ha de estar bien compensada con el aporte de otras fuentes proteicas como las legumbres, cereales y frutos secos.

Si ingieres más granos y vegetales; la dieta va a resultar más rica en fibra, y va a favorecer un buen tránsito intestinal y la prevención de enfermedades derivadas del estreñimiento.

Otras opciones más saludables:

Si decides reducir el consumo de carne, es necesario que incluyas en tu dieta otros alimentos que suplan tu necesidad diaria de proteína, como ser: leguminosas, almendras, maní y derivados de soya.

Finalmente, el consumo excesivo de carne contribuye a enfermedades graves como la hipertensión, el cáncer de mama, vejiga o colon, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

VEA: 20 beneficios de la papaya y la importancia de incluirla en tu dieta