Muchas parejas recurren al método de la “píldora” anticonceptiva, para la mujer, con el fin de planificar su familia.
Sin embargo, en muchas ocasiones aún con su uso existen dudas sobre lo que ocurre en el cuerpo femenino y cómo funcionan, cuáles tomar, qué tan efectivas son y cómo usarlas correctamente.
Te decimos cuales son mitos y cuales realidades sobre el uso de la píldora:
MitoTodas las pastillas anticonceptivas son iguales
Realidad: No. Las pastillas anticonceptivas para ciclos de 28 días son más comunes, con 21 días de pastillas activas y 7 días de descanso o pastillas inactivas que se llaman “placebo”. También existen las de ciclo extendido para 91 días (84 días de pastillas activas y 7 días de placebo), y las que duran todo un año. O las mini-píldoras, que no contienen estrógenos, sino solamente progesterona. Así como una composición puede funcionarte a ti, algunas mujeres necesitan otra combinación o dosis más alta o más baja. Consulta a tu ginecólogo cuáles son las más recomendables para ti.
Mito Todas las mujeres pueden o deben tomar la píldora
Realidad: No. Aunque una gran mayoría de las mujeres puede tomarlas desde que inician su vida sexual hasta la menopausia, no son recomendables para las mujeres mayores de 35 años que fuman, o para las mujeres que han tenido coágulos de sangre, enfermedades del corazón o del hígado, cáncer del seno o cáncer cervical. Hay otras opciones para prevenir el embarazo.
MitoSon 100% efectivas para prevenir el embarazo
Realidad: No, pero casi. Cuando las pastillas anticonceptivas se toman correctamente, son efectivas en un 99.9%. Pero puedes correr riesgo de quedar embarazada si llevas menos de un mes tomándolas, si olvidas tomarlas durante dos días seguidos, o si tomas algún medicamento que reduzca sus efectos, como sucede con el antibiótico rifampin usado como uno de los tratamientos de la tuberculosis.
MitoAl dejar de tomarlas en el descanso, ovulamos
Realidad: No inmediatamente. Las pastillas anticonceptivas ayudan a prevenir el embarazo a través de hormonas: estrógenos y progesterona. Éstas imitan el ciclo de menstruación haciendo que nuestro cuerpo no produzca naturalmente las hormonas que nos hacen ovular o menstruar. Por eso, no es cierto que cuando dejamos de tomarlas durante los 7 días de descanso entre un paquete y otro, ovulemos y menstruemos inmediatamente. Lo que tenemos es un sangrado vaginal como reacción a la falta de hormonas. Pero en realidad tu cuerpo necesita aproximadamente dos semanas para volver a producir las hormonas y volver a ovular naturalmente.
MitoOlvidé tomarla unos días, puedo retomarla fácilmente
Realidad: Todo depende. Si olvidaste tomar la píldora por uno o dos días, puedes continuar tomando dos pastillas diarias hasta ponerte al día. Pero si olvidaste tomarla por más de dos días, lo mejor es que inicies un nuevo paquete. No hay problema, sólo alterará tu ciclo, pero no afectará tu salud. Sin embargo, si decides tener relaciones sexuales justo en esos días, debes protegerte con algún otro método por un par de días pues tu cuerpo probablemente empezó a reaccionar como si no estuvieras tomando más hormonas.