Honduras

Honduras: 'Tírense al suelo”, gritaron asesinos al perpetrar la masacre en Yaguacire

Seis personas perdieron la vida el sábado en una humilde vivienda. La Policía investiga si el hecho fue por un pleito de territorio entre pandillas

FOTOGALERÍA
17.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
“Tírense al suelo, perros”, esas fueron las cuatro palabras que uno de los tres encapuchados, con chalecos y fuertemente armados, pronunciaron al perpetrar una masacre en la comunidad de Yaguacire, al sur de la capital.

En el mortal ataque, seis personas perdieron la vida y una resultó herida. El acto violento se registró la noche del sábado en la zona al sur de Tegucigalpa.

El homicidio múltiple se registró en el interior de una humilde vivienda, donde a eso de las 9:00 de la noche del sábado un grupo de alrededor de veinte personas se alistaban para celebrar el cumpleaños de una joven mujer, hermana de uno de los fallecidos y prima de otra de las víctimas.

Los delincuentes no mencionaron el nombre de ninguna persona, por lo que al ver que los jóvenes estaban boca abajo les empezaron a disparar.

Cuatro de los fallecidos vivían en Yaguacire y dos en la colonia Reynel Fúnez.

“Manuel no se metía con nadie y yo presentía algo porque me dijo que en mi cumpleaños me quería ver feliz y que daría la vida por mí, sin él no se qué voy hacer”, dijo Dunia Bustillo, hermana de una de las víctimas.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Enrique Ávila Castillo (17), Héctor David Santos Moncada (26), Juan Ramón Amador (30), Alejandro Antonio Baca Martínez (27), Diego Armando Valeriano Valladares y Manuel de Jesús Bustillo Sierra (21), respectivamente.

La balacera se produjo en la sala de la vivienda donde quedaron tirados cinco de los cadáveres, pues las personas murieron casi al instante, mientras que otra de las víctima falleció en la sala de emergencias del Hospital Escuela Universitario (HEU), hasta donde fue trasladada junto a una mujer que resultó herida de un disparo en un dedo.

Lo que agudizó los momentos de terror es que en uno de los cuartos estaba una niña de apenas dos meses de edad, y en la sala y en el patio, también había otros menores de edad.

Inmediatamente después de cometer la masacre los encapuchados se dieron a la fuga caminando por una calle poco transitada que conecta a la colonia Ramón Villeda Morales, aledaña a la comunidad de Yaguacire, dejando una estela de luto y dolor.

Hipótesis

Las investigaciones preliminares realizadas por la Policía Nacional establecen que el sangriento hecho se pudo originar por enemistades personales con uno de los fallecidos o por pleito de territorio entre pandillas.

Trascendió que a la fiesta llegaron dos jóvenes residentes en la colonia Reynel Fúnez donde domina la pandilla MS-13 y fueron atacados por integrantes de la Mara 18, que domina en la colonia Villeda Morales, y se quiere extender a Yaguacire, por lo que no permiten que lleguen de la mara contraria a las zonas aledañas.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al lugar del crimen a levantar evidencias y pesquisas del múltiple crimen.

“Será hasta que se concluya con las investigaciones del caso que se dará a conocer una versión oficial”, dijo Luis Osavas Olivera, vocero de la Secretaría de Seguridad.

+Frustan secuestro y recuperan a víctima tras llamada anónima

“Se va a verificar si las víctimas tenían antecedentes penales, aunque los familiares dicen que eran trabajadores, pero eso está en proceso de investigación”, recalcó Osavas.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, los familiares llegaron a retirar los cadáveres de los fallecidos. El primero en ser entregado fue el de Juan Ramón Amador. Luego se prosiguió con los cuerpos de Luis Enrique Ávila y Héctor David Santos Moncada.

Horas más tarde, los familiares retiraron los cuerpos de Manuel de Jesús Bustillo Sierra, Alejandro Antonio Baca y Diego Armando Valeriano Valladares.

Lea también: 'Jamás pense verte así, hijo', dijo padre de víctima de masacre