Comayagua, Honduras
La Corporación Municipal de Comayagua aprobó un presupuesto de 220 millones de lempiras para este año, ¿pero en qué invirtieron las autoridades esta millonaria suma de la cual los ciudadanos aportan con sus impuestos 160 millones?
Según el cierre de ejecución 2016 que brindó el alcalde Carlos Miranda a EL HERALDO, 143 millones, que representa, el 65 por ciento de los ingresos de la comuna, se destinaron a la inversión en obras sociales y de infraestructura.
Los 77 millones restantes, que representan el 35 por ciento del presupuesto, se diluyeron en gasto corriente, es decir pago de empleados y gastos administrativos.
El fondo de inversión se desgranó en construcción de servicios básicos como ser ampliación, construcción y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento, pavimentación, reparación y apertura de calles, así como proyectos de electrificación.
Con la ejecución de las obras, el municipio ahora tiene una cobertura del 98 por ciento en materia de electrificación, al igual que en agua potable, y un 97 por ciento de cobertura en alcantarillado sanitario.
Por otro lado se invirtieron 18 millones de lempiras en construcción, reparación de centros educativos y creación de aulas tecnológicas.
Asimismo, se construyeron y remodelaron centros de salud rurales y urbanos a un costo de 11 millones de lempiras. Y se destinaron 83 millones en proyectos sociales como pago de maestros, entrega de bonos y becas a estudiantes, entre otras ayudas al sector rural.
Metas
El alcalde Miranda expresó que finaliza el año con satisfacción ya que logró cumplir con el 92 por ciento la planificación programada.
“Se lograron superar varias metas, que es un buen resultado si hablamos de lo difícil que es impulsar obras en comunidades donde hay limitaciones ya que manejamos modelos donde la comunidad debe participar con una contraparte”, dijo el edil.
Principales proyectos
Según las autoridades municipales, el proyecto de mayor envergadura es la ampliación del edificio modular del Centro Municipal de la Juventud, a un costo de seis millones de lempiras.
La construcción de un tanque de agua con capacidad para 310 mil galones con un sistema de distribución y conducción en el barrio Suyapa, en el que se invirtieron 10.8 millones de lempiras.
Y en materia de formación de talento humano se fundó la Escuela Municipal de Música con un monto de 1.2 millones de lempiras. El centro educativo actualmente alberga a 250 niños y jóvenes.
Exigencias
Si el alcalde valoró su gestión en un 92 por ciento, el ocho por ciento restante quizá se refleja en la insatisfacción de algunos pobladores que quedaron a la espera de proyectos.
Para Norma Leticia Rodríguez, la administración local no tendrá un 100 por ciento hasta que pavimenten su colonia Lomas del Río.
“Espero que el próximo año se pueda pavimentar la segunda etapa de la calle, ya se ejecutó una primera etapa, pero falta otro sector. Ojalá el alcalde nos pueda apoyar pronto”, manifestó la ciudadana.