El violento atentado contra el pastor Jorge Machado, miembro de la Comisión Especial de depuración policial, podría comenzar a esclarecerse.
En las últimas horas un importante avance en la investigación apuntaría hacia los presuntos responsables.
Según fuentes del noticiero televisivo TN5, el atentado contra el asesor de la Comisión depuradora habría sido perpretrado desde un vehículo que supuestamente pertenece a oficiales depurados.
El ataque se registró el pasado jueves 15 de diciembre y dejó sin vida a un miembro de la seguridad del pastor Machado cuya familia deberá abandonar el país por razones de seguridad.
El auto fue identificado como un Nissan Panthfinder placas PCM 9339, que pertenecería a un expolicía que fue depurado.
Las imágenes publicadas por el medio televisivo muestran el vehículo que habrían utilizado por los implicados, quienes serían dos oficiales depurados y un tercero miembro de la Policía Nacional activo. Este último habría ocultado evidencia para proteger a sus excompañeros, según revelaron a TN5 fuentes cercanas a la investigación.
La camioneta presuntamente usada para el atentado fue requisada en un operativo secreto de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en un car wash ubicado en cercanías del bulevar Morazán de Tegucigalpa.
Al parecer el carro resultó con perforaciones de bala durante el fuego repelido por el policía militar Geovany Calderón quien murió en el atentado, pero en el car wash le fueron cambiados la puerta y los rines de las llantas tiroteadas.
La requisión de vehículo se realizó el viernes 16 de diciembre, pero cuando Fusina estaba a punto de incautarlo al car wash llegaron miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para hacerse cargo de investigación.La camioneta pertenece a un exsubcomisionado depurado en mayo de este año quien había prestado el carro a otro oficial que apareció en el listado de depurados del 15 de diciembre, mismo día del atentado.
Según la investigación, la autoría material se le atribuye a este último quien se habría molestado por ser depurado, pero detrás del atentando estarían los autores intelectuales que están inconformes con las acciones de la depuradora.
También trascendió que supuestamente el oficial que realizaba la incautación del vehículo en el car wash estaría bloqueando la información para proteger a sus excompañeros. Además uno de los autores estaría impicado en el asesinato del fiscal Orlan Chávez.
Tras estas revelaciones, Omar Rivera, asesor de la Comisión de depuración señaló que 'la primera hipótesis es que los enemigos de la depuración están detrás de este repugnante hecho.'
'No se puede cubrir con un manto de impunidad un hecho que iba dirigido a hacer daño', agregó al momento de señalar que 'los que ejecutaron esta acción son expertos'.
En medio de las investigaciones, este lunes el embajador de Estados Unidos James Nealon sostuvo una reunión con los miembros de la Comisión depuradora para patentarles su disposición y apoyo en la investigación, además de ofrecerles seguridad.
'Es claro que ninguna amenaza frenará su trabajo tan importante', tuiteó Nealon refiriéndose a la Comisión tras el encuentro.
Mientras que el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández también se reunió con los depuradores para apoyarles en su proceso.