Tegucigalpa, Honduras
A 34 días de las elecciones internas y primarias, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sigue afinando los detalles para este proceso en el que participarán 17 movimientos internos de tres partidos políticos.
Dos simulacros llevará a cabo el ente colegiado durante este mes en los cuales se hará la prueba del equipo adquirido así como de la tecnología que se empleará para la divulgación de resultados electorales preliminares.
“No hemos hecho ningún simulacro todavía a nivel de los custodios, no más que las pruebas que ha estado haciendo el Tribunal a nivel interno; simulacros solo van a haber dos y se harán ahorita en el mes de febrero”, informó a EL HERALDO el magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez.
Aunque ya se definió la tecnología que se empleará para la transmisión de resultados, la misma se dará a conocer a los miembros de la comunidad internacional y la prensa nacional en un acto público, anunció.
+Vienen 200 observadores internacionales a comicios
Equipo tecnológico
Un lote de 2,598 escáneres y tabletas ha adquirido de Colombia el organismo público, donde cada partido político tendrá derecho a tener 866 aparatos de transmisión para hacer uso del sistema denominado “escrutinio automatizado”.
Una de las novedades para estas votaciones consiste en que cada elector podrá escanear su voto auxiliado por los custodios electorales, el cual será recepcionado por el centro de cómputo que tendrá el órgano electoral en un hotel capitalino.
Además: Más de 300 mil personas manejarán elecciones primarias
De acuerdo al cronograma electoral aprobado, el próximo 10 de febrero culmina el período para publicar o divulgar encuestas y sondeos de opinión, mientras que 24 horas después quedan a disposición del TSE las Fuerzas Armadas por mandato constitucional para el traslado, vigilancia y custodia del material que se empleará en los comicios del 12 de marzo próximo.