Tegucigalpa, Honduras
A diferencia de años anteriores, en el 2017 el Santo Entierro transmitirá el mensaje de los evangelios de la Biblia.
Cada Viernes Santo esta procesión es realizada con el objetivo de recordar a la población hondureña la pasión de Cristo, desde su crucifixión hasta el momento en que fue sepultado y resucitó.
Como es la costumbre desde hace 81 años, la Sociedad de Caballeros del Santo Entierro de Tegucigalpa es la encargada de organizar y cargar la anda procesional que lleva al Cristo Yacente.
Mario Navarro, caballero del Santo Entierro, relató que “este año el mensaje de la procesión va encaminado a la glorificación de Cristo y lleva varios mensajes de la Biblia”.
En este sentido, la anda procesional en la que es llevado el Cristo Yacente será cubierta por un cordero y el libro de los siete sellos.
Para muchos, cada uno de los sellos representa la muerte, la sangre, la espada, el hambre y las pestes, pero no hablan de la esperanza.
El Cristo Yacente estará en una urna de acrílico, rodeada de cuatro ángeles en actitud de oración.
“Los ángeles nos representan la adoración de Cristo hacia el cielo”, detalló Navarro.
En un extremo de la anda procesional también se observa una cúpula con cuatro columnas. En el centro está una mujer que simboliza el hallazgo de la tumba vacía.
Dos peregrinos están fuera de las cuatro columnas y representan a los discípulos de Emaús, quienes invitaron a Jesús a sentarse a su mesa después de que resucitó.
“En la procesión del Santo entierro llevamos ocho imágenes con el Cristo Yacente que va dentro de la urna”, explicó Navarro, al mostrar las imágenes talladas en madera de cedro.
Ruta
A partir de las cinco de la tarde de este día, los feligreses, turistas y hasta curiosos podrán acercarse a la Catedral en Tegucigalpa para iniciar la procesión del Santo Entierro.
Después de bajar y limpiar la imagen de Cristo, los caballeros procederán a meterla a la urna y continuar con la caminata.
“El recorrido sale de la Catedral, recorremos el tramo hasta Larach y Cía. y después doblamos hacia la antigua Casa Presidencial”, mencionó Francisco Navarro, miembro de los Caballeros del Santo Entierro. Seguidamente, los feligreses pasan por el Palacio Legislativo, hasta llegar nuevamente a la Catedral y después al Museo del Hombre. Siguen por la avenida La Paz, hasta llegar a Carrión y pasar por el Hoyo de Merriam y después por la iglesia Los Dolores.
Continúan por la calle del Barrio Abajo y concluyen en la iglesia El Calvario, en el centro de la capital.
Durante este tramo, 24 miembros de la Sociedad del Santo Entierro son los designados para cargar la anda procesional que pesa 1,600 libras.